Funcionarios municipales intentan censurar Judas Kái de Nenecho

En un nuevo episodio de controversia, vendedores del emblemático Paseo de los Yuyos del Mercado 4 de Asunción denuncian que, por segundo año consecutivo, están siendo objeto de presiones y amenazas por parte de inspectores de la Municipalidad capitalina. El motivo de la discordia: la presencia del rostro del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez en los tradicionales Judas Kái, muñecos de trapo utilizados en las festividades de San Juan.

Según testimonios anónimos de los trabajadores afectados, un grupo de cuatro funcionarios municipales se hizo presente en el lugar al mediodía de este viernes, exigiendo la remoción inmediata de la fotografía del jefe comunal de los polémicos muñecos. Los vendedores aseguran que, al igual que en el pasado, los inspectores los intimidan con la amenaza de aplicarles multas si no acceden a retirar la imagen de Nenecho de los Judas Kái.

A pesar de las presuntas coacciones, los comerciantes afirman que no cederán ante las presiones y mantendrán la efigie del intendente en los muñecos, argumentando que se trata del personaje más solicitado por los compradores para las celebraciones de San Juan. Otros políticos de renombre, como Horacio Cartes, Yamil Esgaib y Basilio “Bachi” Núñez, también figuran entre las figuras más requeridas para ser representadas en los Judas Kái.

La situación ha generado un clima de temor e incertidumbre entre los trabajadores del Mercado 4, quienes temen por su seguridad y su fuente de ingresos ante las supuestas amenazas de los inspectores municipales. Muchos se preguntan si la intención de las autoridades es acallar las expresiones populares y limitar la libertad de elección de los ciudadanos en cuanto a las personalidades que desean ver retratadas en los tradicionales muñecos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Los Judas Kái, que se ofertan a un precio de 100.000 guaraníes, son una tradición arraigada en la cultura paraguaya y forman parte de las festividades de San Juan. Los compradores tienen la opción de adquirir los muñecos con los rostros de los personajes preseleccionados o solicitar la confección de un Judas Kái personalizado con la figura de su elección.

Fuente: Última Hora

Esta web usa cookies.