Asunción instala unidad de control en Reserva Ecológica Banco San Miguel

La Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción procedió este viernes a la inauguración de la “Unidad de Control de Acceso Integrado de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción”. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la presencia institucional y ejercer un control ambiental en la zona, que durante décadas estuvo a merced de los pobladores.

Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad, subrayó la importancia de esta oficina, señalando que representa un hito histórico en un lugar donde la falta de control es evidente. “Es una presencia histórica que por décadas no se tuvo en este lugar, tanto es así que la mayoría de los incendios se inician aquí y es por una falta de control”, afirmó Mora, reconociendo al mismo tiempo que la aplicación de medidas de control podría enfrentar cierta resistencia por parte de los residentes.

Lea más: Controlan incendio en Banco San Miguel tras arduo trabajo

Sin embargo, Mora enfatizó que la intención de la Municipalidad no es desalojar a los pobladores, lo cual fue un temor latente entre ellos. Por el contrario, el objetivo principal es la implementación de una regularización y un control a través de un plan de manejo ambiental. Además, se espera que la Comuna actúe como articulador entre los organismos estatales responsables de resguardar el ambiente y los residentes, con el fin de fomentar una convivencia armoniosa.

Cinthia Guerreño, directora de Gestión Ambiental de la comuna, descartó que la unidad de control tenga como propósito restringir el acceso a la reserva, especialmente a los pobladores, o prohibir la pesca, que constituye el sustento de algunos residentes. “La Municipalidad no estaba presente en este lugar y hoy estamos instalando un puesto de control, que no significa que vamos a estar restringiendo la entrada de nadie, sino que queremos controlar el ingreso de basuras, escombros, a la reserva y trabajar con la comunidad”, aclaró Guerreño.

No obstante, la directora reconoció posteriormente que se controlará el ingreso de personas ajenas a la comunidad, por lo que se solicitará a los pobladores que informen sobre la visita de sus familiares. “Vamos a tener un canal de información vía WhatsApp. Cuando nos tengan que decir que algún pariente va a venir, sí va a haber un control porque necesitamos; sufrimos muchos incendios y depredación en la zona. La Municipalidad quiere proteger esta reserva que es de todos los asuncenos”, explicó Guerreño.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

A pesar de que el equipo de Comunicación de la Municipalidad había anunciado la participación del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez en el acto, el cartista, quien se encuentra bajo cuestionamiento por no revelar el destino de G. 500.000 millones en bonos, finalmente no asistió al evento.

Fuente: ABC.

Esta web usa cookies.