Reclaman apertura y participación ciudadana en reforma de transporte público

José Tomás Rivarola, ex titular de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama), y la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) han solicitado al gobierno del presidente Santiago Peña una audiencia pública como parte del proceso de diseño de la reforma del transporte público. Según Rivarola, la falta de transparencia y participación ciudadana en las negociaciones genera suspicacias.

En una reciente entrevista con ABC, Rivarola enfatizó la importancia de la transparencia en las gestiones gubernamentales, especialmente en una reforma de transporte público que impacta a un amplio sector de la población. “Si las cosas se están haciendo bien, ¿por qué no podríamos ser transparentes?”, cuestionó Rivarola, quien actualmente asesora en proyectos privados.

Rivarola destacó que una reforma de tal envergadura es de gran interés público y académico, y podría beneficiarse de aportes de datos y conocimientos. “Cuando estaba en Setama, se publicaban los informes y hacíamos reuniones abiertas. Si la gente tenía dudas, se les explicaba sin problemas, siempre con criterios técnicos claros”, recordó.

Jorge Rolón Luna, abogado de Opama, también subrayó la necesidad de una audiencia pública como un mecanismo valioso de participación ciudadana. “Las voces y las inquietudes deben ser tenidas en cuenta. Sin embargo, una audiencia pública no garantiza la participación real si los resultados no influyen en las decisiones legislativas”, criticó.

Leé también: Proyecto del Ejecutivo sobre transformación del transporte estaría listo en 10 días

Tanto Rivarola como Opama coincidieron en que, hasta ahora, se desconocen los detalles del proyecto de ley de reforma del transporte, más allá de su anuncio como una solución al deficiente y costoso servicio actual en el área metropolitana de Asunción.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Por otro lado, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha anunciado una nueva reunión para definir la Tarifa Promedio (TP) para el segundo semestre del año. Este sistema, creado por Santiago Peña, permitió que el Estado pagara G. 357 de más por cada boleto vendido en el servicio convencional en el primer semestre de este año, sin especificar aún la fecha de la próxima reunión.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.