Un raro caso de nacimiento de gemelos elefantes de distinto sexo fue registrado en un centro de paquidermos en la provincia de Ayuthaya, Tailandia. La madre, una elefanta de 36 años llamada Chamchuri, dio a luz a las crías el pasado viernes, según lo informado por el centro de elefantes Royal Kraal en su página de Facebook.
El parto se produjo en dos etapas, con el nacimiento del macho en primer lugar, quien pesó 80 kilogramos al nacer. Unos 18 minutos después, llegó al mundo la hembra, con un peso de 60 kilogramos. Se espera que los nombres de los recién nacidos sean anunciados en los próximos días. El padre de los gemelos es un ejemplar de 29 años llamado Siam.
#Viral ¡Milagro de la naturaleza! Emocionante nacimiento de elefantes gemelos; la madre no lo creía y se pegó tremendo susto que se hizo viral en redes sociales. En Tailandia, dieron a conocer que una elefante que dio a luz a gemelos, algo que solo ocurre en el 1% de los casos. pic.twitter.com/L0LMpx8fC3
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) June 12, 2024
De acuerdo con la ONG Save the Elephants, el nacimiento de gemelos en elefantes es un fenómeno poco frecuente, y más aún cuando se trata de crías de distinto sexo. Además, existe el riesgo de que la madre no produzca suficiente leche para alimentar a ambas crías. En un principio, Chamchuri rechazó a la cría hembra, pero gracias a la ayuda de sus cuidadores, finalmente la aceptó, según un comunicado del Departamento de Relaciones Públicas de Ayutthaya.
Tailandia alberga una población de más de 3.400 elefantes salvajes que habitan en santuarios, parques nacionales y reservas naturales, según estimaciones del Departamento de Parques Nacionales del país. A pesar de que esta cifra representa un aumento en la población, aún está muy por debajo de los 300.000 paquidermos que se calcula habitaban en Tailandia hace más de un siglo.
Lea más: Conocé las serpientes venenosas que habitan en Paraguay
Además de los elefantes salvajes, se estima que existe una población similar de elefantes domésticos en el país asiático. La mayoría de estos animales son utilizados en espectáculos destinados a turistas, una práctica que surgió después de la prohibición de la tala en 1989, cuando miles de elefantes que trabajaban en la industria maderera comenzaron a ser exhibidos en las calles para pedir limosna y en centros de espectáculos lúdicos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Si bien los eventos con elefantes son legales en Tailandia, las autoridades están tratando de poner fin al uso de estos animales para pedir limosna en las calles. El nacimiento de los gemelos de distinto sexo en el centro de elefantes Royal Kraal generó un gran interés y puso de relieve la importancia de la conservación y el bienestar de estos majestuosos animales.
Fuente: Última Hora.