Un grupo de concejales de la ciudad de Tomás Romero Pereira se encuentra realizando un recorrido por distintas instituciones en Asunción con el objetivo de presentar documentación adicional que respalde las denuncias de irregularidades en la gestión del intendente Hernán Ysidro Rivas, padre del senador cartista Hernán Rivas. Según lo informado por el concejal Adalberto Caballero, los ediles tienen previsto visitar la Contraloría, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, los ministerios de Economía y Finanzas y del Interior, así como la Fiscalía.
Se anunció que los concejales cuentan con nueva documentación que será entregada al Ministerio Público para ampliar la denuncia presentada anteriormente, en la cual se busca demostrar la existencia de más irregularidades en la administración del cartista. Los ediles aseguran haber encontrado un faltante adicional de G. 2.000 millones en la ejecución presupuestaria del año 2023.
Lea más: Brindan detalles del allanamiento en Municipalidad de Tomás Romero Pereira
Entre las anomalías detectadas, se menciona la contratación de servicios tercerizados para obras que finalmente fueron realizadas con recursos propios de la comuna. Además, se señaló la emisión de un cheque por G. 100 millones el día de las elecciones generales, el 30 de abril de 2023, proveniente del rubro de juegos de azar que debía destinarse a salud y educación, sin una explicación clara en la ejecución presupuestaria.
Asimismo, se denuncia que la administración de Rivas realizó adendas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) sin la autorización de la Junta Municipal, lo que fue calificado como una sobrefacturación. Según el concejal Caballero, estas irregularidades implicarían un perjuicio adicional de G. 2.000 millones a la comuna.
Pese a expresar mayor confianza en la Justicia que en las autoridades políticas, quienes recientemente habrían respaldado a Rivas, los concejales anunciaron que plantearán nuevamente un pedido de intervención a la administración municipal. El concejal Caballero solicitó a la fiscal Natalia Fúster que no se “blanquee” al intendente como lo hicieron los diputados en su momento cuando se planteó la intervención.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los ediles cuestionaron la postura de referentes como el senador Basilio “Bachi” Núñez, quien calificó la denuncia como “política”. Sin embargo, los concejales negaron esa posibilidad, afirmando que su único objetivo es evitar que se siga perjudicando a la población de Tomás Romero Pereira.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.