La Policía Federal de Brasil formuló graves acusaciones contra el actual ministro de Comunicaciones, José Juscelino Rezende Filho, por su presunta participación en una trama de desvíos de dinero público cuando ocupaba un escaño como diputado en el año 2021.
Según la investigación realizada por las autoridades brasileñas, Rezende Filho habría incurrido en los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y corrupción pasiva. El resultado de esta pesquisa será analizado por la Corte Suprema, dada la condición de aforado del ministro, quien la semana pasada fue convocado por la Policía Federal para prestar declaración, optando por permanecer en silencio.
Lea más: Investigación apunta a alianza criminal entre Paraguay y Brasil en caso Pecci
Los hechos investigados se remontan a 2021, cuando Juscelino Filho ejercía como diputado y habría destinado aproximadamente 7,5 millones de reales (USD 1,3 millones) en recursos públicos a obras que presuntamente favorecieron a algunos de sus familiares. El dinero correspondía a enmiendas que los parlamentarios pueden proponer en los presupuestos y dirigir a proyectos de interés en los estados que representan.
En el caso específico, el dinero fue destinado a la ciudad de Vitorino Freire, en el estado de Maranhão, donde la hermana del entonces parlamentario, Luanna Rezende, ejercía como alcaldesa. Se sospecha que las obras se habrían realizado en tierras próximas a su familia.
Juscelino Filho es miembro del partido Unión Brasil, formación de centroderecha que se plegó al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT). Desde que asumió el cargo ministerial, Rezende Filho fue objeto de otras investigaciones, como un presunto uso irregular de aviones del Estado y la presentación de información supuestamente falsa sobre su patrimonio en las elecciones de 2022.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El presidente Lula, quien ya enfrentó escándalos de corrupción durante sus dos mandatos anteriores (2003-2010), manifestó que no tolerará ninguna irregularidad en su actual gobierno. Sin embargo, matizó que todo sospechoso tendrá derecho a “probar su inocencia” ante las acusaciones.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.