Gestión de Zacarías en Itaipú acumula siete incumplimientos de transparencia

La gestión de Justo Zacarías Irún al frente de la dirección general de la Itaipú Binacional acumuló siete aplazos en el cumplimiento de la Ley 5189/2014, también conocida como la ley de transparencia, según los informes de monitoreo del Viceministerio de Talento Humano y Gestión Organizacional. Como consecuencia de esta deficiente administración, la entidad binacional deberá abonar una millonaria multa.

La Ley 5189 obliga a los entes estatales a difundir en sus portales digitales información de carácter público, como la nómina de funcionarios con sus respectivos haberes laborales, el presupuesto, el organigrama y otros datos actualizados mensualmente. Esta normativa fue promulgada con el objetivo de obligar a los ordenadores de gastos a adoptar una gestión pública transparente, lo que permitió descubrir casos de cobro indebido de honorarios (planillerismo), nepotismo y otros actos de corrupción.

Justo Zacarías Irún asumió la dirección general de la Itaipú Binacional el 16 de agosto de 2023, tras ser nombrado por el presidente Santiago Peña. En su primer mes al frente de la entidad, los informes del Viceministerio de Talento Humano reflejaron que Itaipú “No cumplía” con la Ley 5189. La misma calificación se mantuvo en setiembre de 2023, mientras que en los meses de octubre, noviembre y diciembre del mismo año, la entidad hidroeléctrica obtuvo una nota de cumplimiento intermedio.

Lea más: Diputados premian a Itaipú en aparente favor a Zacarías

Además de la obligación de divulgar información actualizada mensualmente, la Ley 5189 también exige a las instituciones estatales la difusión de un resumen anual de asignaciones. En este aspecto, Itaipú incumplió la obligación de publicar el memorial anual, de acuerdo con los informes del Viceministerio.

Los incumplimientos en materia de transparencia continuaron en el presente año 2024. Durante los meses de enero, febrero y marzo, la administración de Itaipú bajo la dirección de Justo Zacarías Irún no cumplió con las exigencias de buenas prácticas de gobernanza, según indican los reportes del Viceministerio. “No se pudo acceder a la nómina de remuneraciones en su sitio web, tampoco se evidencia nómina actualizada en el portal de datos.sfp.gov.py”, reza la observación en el último informe.

El incumplimiento de la Ley 5189 implica la aplicación de una sanción de 180 días multa, equivalente a G. 16.082.238. A partir de la gestión de Justo Zacarías, la entidad binacional acumuló multas por un total de G. 112.575.666. Inicialmente, la ley establecía que la multa debía ser abonada por los ordenadores de gastos de su propio bolsillo, pero posteriormente se modificó para que sea la propia entidad pública la que pague la sanción.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Este historial de desapego a las exigencias de transparencia y buenas prácticas en la gestión de la cosa pública no es nuevo para Justo Zacarías Irún. Durante su mandato como gobernador de Alto Paraná (2013-2017), su gestión fue evaluada en 41 ocasiones por la entonces Secretaría de la Función Pública. Solo en dos oportunidades cumplió cabalmente la Ley 5189/2014, mientras que en 33 ocasiones acataba a medias las exigencias de transparencia, registrando además tres calificaciones de alto cumplimiento, dos de bajo cumplimiento y un incumplimiento referente a la publicación del resumen anual de 2014.

Fuente: ABC.

Esta web usa cookies.