Nacionales

Fiscalías del Mercosur definen equipo para caso Pecci

Las fiscalías de Paraguay y Colombia acuerdan la conformación de un Equipo Conjunto de Investigación para esclarecer el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público. abc color

En el marco de la XXXV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), que se lleva a cabo en Encarnación, departamento de Itapúa, se espera la definición de los integrantes del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) que indagará sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en la Península de Barú, Cartagena, Colombia. La conformación de este equipo fue solicitada por la Fiscalía de Paraguay y aceptada por su homóloga colombiana.

Según informó el fiscal Manuel Doldán Breuer, director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Paraguay, la composición del ECI se determinará una vez que las fiscalías concluyan la negociación del instrumento de cooperación técnica, lo cual podría concretarse tras la reunión del Mercosur. Este acuerdo permitirá a ambos países llevar a cabo diligencias investigativas conjuntas con el objetivo de identificar al instigador del crimen del fiscal especializado en Crimen Organizado.

Con la instauración del ECI, los exhortos y cartas rogatorias previamente enviados por Paraguay a las autoridades colombianas perderán fuerza, ya que a partir de ahora todas las actuaciones se realizarán en el marco de este equipo conjunto. Doldán destacó la importancia de definir las atribuciones y la jurisdicción dentro del instrumento de cooperación, respetando el principio de territorialidad establecido por el Derecho Penal.

En relación a la información publicada recientemente sobre una supuesta asociación entre organizaciones narcotraficantes de Paraguay y Brasil para asesinar a Marcelo Pecci, el fiscal Doldán aclaró que estos datos no son nuevos y que forman parte de las declaraciones de Francisco Luis Correa Galeano, quien poseía información sobre la presunta unión de grupos delictivos en Paraguay. Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con elementos materiales probatorios que respalden esta hipótesis, aunque no se descarta.

La revista Semana había revelado que el homicidio de Pecci, ocurrido mientras disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera, fue el resultado de una alianza entre narcotraficantes paraguayos y brasileños.

Según la investigación trasnacional, los criminales realizaron una vaquita de un millón de dólares para financiar el plan, que originalmente estaba previsto ejecutarse en Paraguay. No obstante, ante el riesgo de atraer la atención sobre las organizaciones paraguayas involucradas, decidieron trasladar el ataque a Colombia.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La pesquisa menciona a diversos actores del narcotráfico, como Jarvis Chimenes Pavão, Miguel Ángel Insfrán Galeano y Jaime Andrés Franco Mendoza, este último condenado a 18 años de cárcel gracias a la intervención de Pecci.

Además, se señala a Fernando Luis Correa Galeano como el articulador del crimen, quien en una de sus indagatorias apuntó al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara como instigador, aunque sus colaboraciones no son totales en el marco del acuerdo de principio de oportunidad alcanzado con la Fiscalía colombiana.

Fuente: ABC Color