Nacionales

Los últimos cuatro veteranos sobrevivientes de la Guerra del Chaco

Canuto González, Virgilio Dávalos, Juan Bautista Cantero y Anselmo Zayas son los últimos sobrevivientes de la guerra contra Bolivia, con edades que superan los 100 años.

La Guerra del Chaco comenzó en 1932 pero recién al año siguiente el Paraguay era declarado "en estado de guerra" con Bolivia. IP Paraguay

En conmemoración del 89° aniversario de la firma de la Paz del Chaco, que puso fin a la guerra entre Paraguay y Bolivia, solo cuatro veteranos sobrevivientes de aquel conflicto bélico permanecen con vida. Estos héroes nacionales, cuyas edades oscilan entre los 106 y 110 años, son los últimos testigos vivos de una de las etapas más trágicas y gloriosas de la historia paraguaya.

El primero de ellos es Canuto González Brito, de 108 años, quien actualmente reside en Luque junto a sus familiares. Canuto se alistó a los 15 años de edad, ofreciendo su servicio a cambio de la libertad de su padre. Otro de los sobrevivientes es Virgilio Dávalos, quien en octubre cumplirá 110 años y vive en el barrio Las Mercedes de Coronel Oviedo, Caaguazú. Dávalos recuerda con vívidos detalles la sangrienta batalla de Boquerón, una de las más largas y letales del conflicto.

Juan Bautista Cantero, de 107 años, reside en Itakyry, Alto Paraná. Conserva su uniforme verde olivo como un símbolo de su sacrificio en la defensa del territorio nacional. Al igual que Canuto, Juan Bautista se alistó voluntariamente a los 15 años, en el último tramo de la guerra, después de que su hermano regresara herido del frente.

Completa la lista Anselmo Zayas Garcete, de 106 años, oriundo de Benjamín Aceval, Presidente Hayes, pero residente actualmente en Espinillo, Formosa, Argentina. Estos cuatro veteranos son los últimos sobrevivientes de una guerra que cobró la vida de más de 36.000 paraguayos durante los tres años que duró el conflicto.

Leé también: Cimeforistas rinden tributo a héroes de la Guerra del Chaco

Lamentablemente, en el transcurso del año pasado y lo que va del 2024, otros cuatro veteranos fallecieron: Agustín Cabrera, de Asunción; Benigno Cáceres, de Ciudad del Este; Juan Martín Fretes, de Santa Elena, Cordillera; y José Domingo Vargas González, de San Juan Nepomuceno, Caazapá.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Mañana, en un emotivo acto, la nación rendirá homenaje a estos últimos héroes de la Guerra del Chaco, quienes con valentía y sacrificio defendieron el territorio nacional. Sus historias de vida son un testimonio vivo del heroísmo y el amor a la patria que caracterizó a aquella generación de paraguayos.

Fuente: ABC Color