Ante las recientes denuncias de asegurados sobre diversos problemas en la atención brindada por el Instituto de Previsión Social (IPS), el gerente de Salud de la institución, Gustavo González, se pronunció para abordar la situación. Entre las quejas más comunes se encuentran la dificultad para obtener turnos, la falta de medicamentos e insumos que derivan en la suspensión de cirugías y la ausencia de médicos en los consultorios.
En cuanto a la falta de medicamentos, González reconoció el déficit de fármacos reumatológicos, pero aseguró que se encuentran en proceso de licitación para adquirirlos. “Yo asumí hace dos meses y ya estaban en falta”, puntualizó el gerente, quien además indicó que cuentan con otros medicamentos que funcionan como sustitutos. Sin embargo, admitió que el problema radica en que “no existe el margen de compra suficiente, pero esto se está solucionando”.
Respecto a las denuncias sobre suspensión de cirugías por falta de insumos y medicamentos, González afirmó no tener conocimiento de casos puntuales, pero reconoció la escasez que están enfrentando. “Están peleando contra eso y tratando de conseguir todo lo necesario”, aseguró el gerente, quien manifestó su interés en conocer las denuncias específicas para poder abordarlas.
Otro de los grandes desafíos que enfrentan los asegurados es la obtención de turnos. González expresó que “el sueño es que sea como la medicina privada”, donde los pacientes acuden a la consulta con un turno reservado, pero admitió que eso no ocurre ni siquiera en el ámbito privado. En el caso de los laboratorios, detalló que los pacientes llegan y la atención comienza desde las 5:00 de la mañana, con un promedio de 400 personas atendidas diariamente, en comparación con las 200 que se registraban antes del aumento de las enfermedades respiratorias.
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En relación a las denuncias sobre la ausencia de médicos en los consultorios, el gerente de Salud indicó que todo queda registrado en el sistema y se comprometió a investigar el caso específico denunciado por un asegurado sobre la atención recibida en Urgencias de IPS Ingavi. González argumentó que la espera en urgencias es variable y que la atención se brinda de acuerdo a la gravedad del caso, siguiendo el sistema de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC).
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A pesar de las respuestas brindadas por el gerente de Salud, es evidente que el IPS enfrenta múltiples desafíos para garantizar una atención de calidad a sus asegurados. La falta de medicamentos, las dificultades para obtener turnos y las denuncias sobre la ausencia de médicos en los consultorios son problemas que requieren soluciones urgentes y efectivas.
Fuente: Última Hora
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