En un fallo histórico que ha sido celebrado como un mensaje de esperanza para las víctimas de abuso sexual, la Justicia brasileña condenó al actor Juan Darthés a seis años de prisión por violar a la actriz Thelma Fardín cuando ella era menor de edad. Esta decisión en segunda instancia revocó la absolución dictada en primera instancia.
Amnistía Internacional dio a conocer este lunes que la condena se produjo tras una apelación al fallo inicial del juzgado de primera instancia, que había absuelto a Darthés. Fardín, quien participaba junto al actor en una serie de televisión cuando ocurrieron los hechos denunciados, expresó su alivio y celebró la determinación de la Justicia.
“Este es un escenario para el que no estaba preparada, porque había perdido la esperanza y la fe en la Justicia. Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que hoy todavía están sufriendo algún tipo de abuso, tiene que ser una esperanza para que, aunque piensen que es muy difícil, que la persona que tienen que denunciar es muy poderosa, hay una posibilidad de reparación”, resaltó Fardín.
La actriz agradeció al movimiento de mujeres que la acompañó desde la primera denuncia en 2018 y subrayó la importancia de la credibilidad otorgada a su palabra. «Hoy la Justicia escucha mi palabra, me cree. Y creyéndome a mí les cree a muchas otras”, expresó.
Carla Andrade Junqueira, abogada de Fardín ante la Justicia brasileña, destacó el precedente establecido por este fallo. “Hoy estamos orgullosas de la justicia del tribunal. El precedente que hoy tenemos en Brasil es uno que dice: en casos de abuso sexual, la palabra de la víctima tiene fundamental importancia, principalmente cuando es consistente con el conjunto probatorio”, afirmó.
Leé también: Surge segunda denuncia de violación contra actor argentino
Por su parte, Paola García Rey, directora de Amnistía Internacional Argentina, calificó la decisión como “una luz para las mujeres y niñas de la región”. Resaltó que los jueces ponderaron los estándares internacionales de derechos humanos en la investigación de estos casos, respetando los tiempos de las víctimas y centrando el análisis en la responsabilidad del acusado.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El caso de Fardín contra Darthés comenzó en 2018 con la denuncia ante la justicia de Nicaragua, donde supuestamente ocurrieron los hechos en 2009, cuando la actriz era menor de edad. Luego de hacerse pública la denuncia, Darthés huyó a Brasil, su país natal, donde la legislación lo protege de una posible extradición.
Fuente: CNN
Esta web usa cookies.