Un nuevo documental de Netflix, “Dinero sucio: la historia de Nelma Kodama”, ha sacudido las esferas del caso Lava Jato al revelar detalles sobre cómo la denominada “Doleira de doleiros” utilizaba a niños para traficar dinero desde Ciudad del Este, Paraguay.
En la producción audiovisual, Kodama, protagonista central del escándalo de corrupción en Brasil, relata sin tapujos cómo operaba su red de lavado de dinero y contrabando de dólares a través del Puente de la Amistad.
Según su testimonio, la mujer organizaba a 10 niños a quienes les entregaba 10.000 dólares respectivamente y los amenazaba con arrojarlos desde el puente si no llegaban a su destino en Paraguay. “Les hacía caminar en una fila y yo iba atrás. ¿Por qué? Si caía uno, perdía 10, no 100”, confesó.
Kodama detalla cómo creció su esquema criminal, desde el denominado “dólar cabo” hasta el manejo de “montos absurdos de dinero” que requerían la creación de búnkeres para almacenarlo antes de enviarlo.
Pero uno de los puntos más inquietantes del documental son las menciones al cambista brasileño y amigo del alma de Horacio Cartes, Darío Messer. En dos momentos de la película, aparece el nombre de Messer.
Inicialmente, cuando uno de los miembros de la estructura criminal niega conocerlo. En otro momento, señalan que Alberto Youssef se convirtió en subalterno de Darío Messer, a quien denominan como “el más grande traficante de dólares en la historia de Brasil”.
La producción también revela cómo el esquema de lavado de dinero se valió del Banco del Estado de Paraná (Banestado) y la participación de cambistas paraguayos utilizando identidades falsas para crear cuentas en dicha entidad.
Las conexiones del caso Lava Jato con el Congreso brasileño y la influencia del narcodólar quedan al descubierto en este documental que promete ser un duro golpe para la ya resquebrajada credibilidad de las instituciones públicas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Con un enfoque periodístico incisivo, la película no solo expone los sórdidos entramados del lavado de dinero, sino también los tentáculos que se extienden hasta las más altas esferas del poder en ambos lados de la frontera.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.