El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ha decidido reactivar la investigación en torno al caso conocido como “detergentes de oro”, que involucra al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez. Como parte de esta medida, Rolón confirmó al fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvio Corbeta, para liderar la causa, a pesar de haber sido recusado hace algunas semanas.
Además de Corbeta, se ha conformado un equipo de investigación integrado por los fiscales Marlene González de Ovelar y Jorge Luis Arce, quienes estarán a cargo de indagar sobre la presunta lesión de confianza en la administración de Rodríguez al frente de la Comuna capitalina. La coordinación del equipo estará a cargo de la fiscala adjunta María Soledad Machuca.
El caso “detergentes de oro” salió a la luz en 2021, cuando la Contraloría General de la República (CGR) presentó un informe sobre las compras realizadas por la administración de “Nenecho” Rodríguez durante la pandemia de covid-19. Uno de los hallazgos más sorprendentes fue la adquisición de un detergente “francés” a un costo de G. 390.000 por litro.
Según el informe de la CGR, no se encontró documentación que detallara la forma de utilización ni la distribución de dicho producto. “Con ello se denota la falta de transparencia en el procedimiento aplicado para la utilización de los productos adquiridos, considerando la alta cuantía monetaria que dichas adquisiciones significaron para el erario municipal”, señalaba el documento de 146 páginas.
Leé más: Director del Ministerio de Justicia figura como proveedor fantasma de detergentes de oro
En su momento, el entonces jefe de gabinete Wilfrido Cáceres, quien actualmente es investigado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, argumentó que el detergente era “de alta concentración y de procedencia francesa”, y que un litro supuestamente servía para diluir en 200 litros de agua.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La reactivación de la investigación por parte de la Fiscalía genera expectativas sobre el esclarecimiento de este caso, que ha generado controversia y cuestionamientos sobre el manejo de los recursos públicos durante la gestión de “Nenecho” Rodríguez. La ciudadanía espera que se lleve a cabo una pesquisa exhaustiva y transparente, que permita determinar las responsabilidades correspondientes y garantizar el correcto uso de los fondos municipales.
Fuente: ABC