Exploración de petróleo en Paraguay: sin avances y en pausa

Las exploraciones petroleras en Paraguay se encuentran actualmente paralizadas debido a la falta de financiamiento y la suspensión de actividades de las empresas involucradas en la búsqueda de hidrocarburos. A principios de año, se veía con optimismo la perforación del tercer pozo petrolero de President Energy en el Chaco paraguayo, pero los trabajos se suspendieron antes de llegar a la mitad de la profundidad prevista.

Según explicó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, President Energy argumentó que quedó sin financiación y detuvo la perforación a los 1.296 metros, a pesar de haber planificado llegar a los 3.750 metros en un plazo de 45 días. La empresa tenía previsto una inversión de USD 15 millones, conformada en partes iguales por la Compañía Corporación Taiwanesa y Molecular Energies.

President Energy no es la única empresa afectada por esta situación. Bejarano señaló que en este momento todas las empresas petroleras se encuentran con sus actividades suspendidas y no hay actividad hidrocarburífera en el país. Otras compañías como Zeus Oil, Hidrocarburos Chaco SA y Riviera también han detenido sus trabajos de exploración y perforación.

Leé también: Reinician trabajos de perforación en busca de hidrocarburos en el Chaco paraguayo

Los contratos de concesión de algunas empresas han vencido o están próximos a hacerlo, mientras que otras tienen prórrogas para solicitar el ingreso a prospección. El Viceministerio de Minas y Energía busca reclamar a las compañías que retomen los trabajos para confirmar los hallazgos de gas y sacarlo a la superficie para su explotación comercial.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En este contexto, Paraguay trabaja en un memorándum de entendimiento con Argentina y Brasil para impulsar un proyecto de gasoducto que involucraría la construcción de infraestructura en los tres países. El objetivo es intensificar las exploraciones y lograr la explotación comercial de los recursos hidrocarburíferos del país.

Fuente: Última Hora

Esta web usa cookies.