En un movimiento encaminado a fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad, Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Argentina, anunció haber logrado un acuerdo con sus pares de Paraguay y Brasil para realizar una auditoría de gestión del Comando Tripartito, conformado por las fuerzas policiales de los tres países en la estratégica región de la Triple Frontera.
Durante su visita a Paraguay, Bullrich dialogó telefónicamente con radio Monumental 1080 AM y anticipó que, junto con el ministro del Interior paraguayo y el ministro de Seguridad de Brasil, decidieron auditar la gestión del Comando Tripartito porque consideran que “es el momento”. Según la funcionaria argentina, esta iniciativa busca evitar que, con el paso del tiempo, las instituciones pierdan la fuerza que tenían inicialmente.
“Hemos decidido hacer una auditoría de gestión, de cómo está el Comando Tripartito, porque cuando van pasando los años, las instituciones van perdiendo la fuerza que tenían al principio”, argumentó Bullrich, dejando en claro que el objetivo es evitar que “bajen los brazos” y “sigan trabajando fuerte” en las investigaciones conjuntas contra el crimen organizado en la región.
Al ser consultada sobre el enfoque particular en la Triple Frontera, la ministra simplemente respondió que “siempre están atentos”, con el fin de conocer la información que la policía de cada país lleva a la mesa de trabajo conjunta. Destacó, además, la coordinación de comunicación que actualmente existe con los países vecinos en materia de seguridad.
Lea más: Familia de Óscar Denis mantiene esperanzas tras reunión con ministra argentina de Seguridad
Bullrich hizo hincapié en la necesidad de combatir delitos transnacionales como el robo de celulares, que se incrementó a nivel regional. “Muchas veces se lleva más dinero en el celular que en la billetera”, acotó, resaltando la importancia de abordar este tipo de delitos desde una perspectiva regional coordinada.
Durante su visita a Paraguay, la funcionaria argentina también se reunió con familiares de víctimas de secuestros perpetrados por el grupo criminal EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo). En esta oportunidad, reiteró su compromiso de repatriar a los parientes de la exlíder del EPP, Carmen Villalba, para que sean sometidos a la justicia paraguaya.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Bullrich explicó que la posibilidad de revocar el estatus de refugiados otorgado a los familiares de Villalba en Argentina depende de una próxima reunión de la Comisión Nacional de Refugiados, cuyos miembros fueron renovados con el cambio de gobierno. Esta instancia determinará si se revisa o no dicho estatus, crucial para avanzar en el proceso de extradición solicitado por Paraguay.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.