En un tono firme y decidido, el presidente Santiago Peña, aseveró que no aceptará el “chantaje” del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), quien busca llevar a cabo un paro de buses el próximo 11 de junio si no se le permite renovar licencias sin licitación y se aumenta su margen de ganancia.
Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) se reunirán esta tarde con representantes de Cetrapam en un intento por desactivar la amenaza de paro del grupo empresarial. Sin embargo, Peña dejó en claro su postura al afirmar: “No vamos a aceptar el chantaje, seguimos adelante con nuestro plan de mejoramiento del transporte público, es mi reclamo y soy consciente de ello”.
El presidente Santiago Peña aseveró que no aceptará el chantaje de Cetrapam, que busca llevar a cabo un paro de buses el próximo 11 de junio si no se le permite renovar licencias sin licitación y el aumento del margen de ganancia.
#730AM pic.twitter.com/3SyFsycTTK
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) June 6, 2024
El mandatario advirtió que, si los empresarios deciden adelante con la huelga, el Gobierno asegurará el servicio de transporte público a través de otros mecanismos.
Entre las demandas de los empresarios se encuentra la renovación automática de los permisos vencidos a las empresas del grupo por un período de siete años más, sin necesidad de licitación, una práctica que se vino realizando durante décadas. Además, exigen un aumento del margen de ganancia asegurada, que actualmente se sitúa en el 8%.
Lea más: Negociaciones en curso para evitar paro de buses
Peña reconoció que se está llevando a cabo un “ajuste técnico” en el que se actualizan los valores del costo de operación y mantenimiento del transporte público. “Nosotros estamos revisando con mucho detenimiento”, mencionó, dejando entrever la posibilidad de un reajuste del margen de ganancia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Además de abordar el tema del transporte público, el presidente también se refirió a otros asuntos de relevancia nacional. Explicó su decisión de nombrar al vicealmirante Lucio Benítez como comandante de la Armada Paraguaya, reemplazando a Silvio Vargas Méndez, y aseguró que se trata de una decisión justa y meditada. Asimismo, abordó el programa “Che Róga Porã” de construcción de viviendas, garantizando que aquellas empresas con antecedentes de incumplimientos o irregularidades no serán tenidas en cuenta.
Fuente: ABC.