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Cuestionan filtros de ingreso en Medicina-UNA por excluir a estudiantes del sistema público

La senadora Esperanza Martínez cuestiona los filtros de ingreso en Medicina-UNA, argumentando que buscan disminuir vacantes y excluir a estudiantes del sistema público.

Senadora Esperanza Martínez. Foto: Senado. Archivo.

La senadora Esperanza Martínez ha levantado su voz crítica contra los filtros de ingreso implementados en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), argumentando que estos mecanismos excluyen a los estudiantes provenientes del sistema educativo público. Según la legisladora, existe una estrategia deliberada para disminuir las vacantes y favorecer a las universidades privadas, incluso cuando éstas no ofrecen una educación de calidad.

Martínez sostiene que detrás de estos filtros se esconden intereses económicos que buscan beneficiar a las instituciones privadas de educación superior. Afirma que esta práctica no se limita a la carrera de Medicina, sino que se ha convertido en un modus operandi en otras facultades, generando una desigualdad social al colocar barreras que dificultan el acceso a la educación pública.

La senadora ha anunciado que convocará a los decanos de la UNA en el Senado para exigir explicaciones sobre esta situación. Martínez ratifica su postura de que existe una estrategia deliberada para desfinanciar a las universidades públicas, lo que afecta directamente a los estudiantes y limita sus oportunidades de acceso a una educación superior de calidad.

En su crítica, la legisladora resalta que vivimos en una sociedad de castas, donde la falta de oportunidades provoca la pérdida de miles de talentos con habilidades extraordinarias, provenientes en su mayoría de familias humildes. Martínez enfatiza que esta situación perpetúa la desigualdad y limita el potencial de desarrollo del país.

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El cuestionamiento de la senadora Esperanza Martínez a los filtros de ingreso en Medicina-UNA pone sobre la mesa un debate crucial sobre la equidad en el acceso a la educación superior. La exclusión de estudiantes del sistema público en favor de las universidades privadas plantea interrogantes sobre la función social de las instituciones educativas y la responsabilidad del Estado en garantizar oportunidades igualitarias para todos los ciudadanos.

Fuente: Megacadena