Un Tribunal de Apelación en lo Penal ratificó la conformación del Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado y Narcotráfico, encargado de juzgar a Julio César Duarte Servián, acusado de lavado de activos en el marco del operativo “Status”. Este operativo desarticuló una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico en Amambay.
El tribunal de apelación, compuesto por Arnulfo Arias Maldonado, Bibiana Teresita Benítez Faría y Digno Arnaldo Fleitas Ortiz, rechazó la recusación presentada contra los jueces David Federico Rojas Dos Santos, Dina Marchuk Santacruz y María Luz Martínez González. Los abogados de Duarte, Liz Pereira y Osvaldo Ruíz, argumentaron que su cliente estaba en indefensión por la falta de documentos en guaraní y acusaron al Ministerio Público de parcialidad.
La camarista Benítez Faría señaló que las justificaciones de la recusación no tenían sustento fáctico ni jurídico, destacando que las recusaciones anteriores presentaban intenciones dilatorias. Los magistrados Arnulfo Arias y Digno Fleitas coincidieron en la falta de justificación de la recusación, confirmando así al Tribunal de Sentencia.
#OperativoStatus: Cámara de Apelación confirmó a los jueces Federico Rojas, Dina Marchuk y María Luz Martínez, quienes integran el Tribunal que debe juzgar al presunto líder narco, Julio César Duarte Servían, y otros acusados por supuesto tráfico internacional de drogas y otros. pic.twitter.com/YVDioRbNri
— PDS Radio y Tv Digital (@pds_radio) June 6, 2024
Julio César Duarte Servián, propietario de la casa de cambios “Zafra SA”, fue detenido en septiembre de 2020 en su residencia en Pedro Juan Caballero. La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lo acusa de blanquear dinero generado por el clan Morínigo, dedicado a la venta de cocaína. Los líderes del clan, de nacionalidad brasileña, fueron expulsados de Paraguay y entregados a la Policía Federal de Brasil.
Leé más: Capturan a “objetivo principal” de red internacional de lavado y narcotráfico
Además de los cargos por lavado de dinero, Duarte enfrenta otra imputación por el secuestro y asesinato del cambista Vicente Arsenio Centurión Bogado. Según la fiscalía, Duarte actuó como intermediario en el cobro del rescate exigido a la familia del cambista.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El caso “Status” ha revelado la complejidad de las redes de narcotráfico y lavado de dinero en Paraguay, subrayando la necesidad de fortalecer la justicia y la cooperación internacional para combatir estos delitos.
Fuente: