Nacionales

Senado declara emergencia por abusos sexuales a menores

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que declara estado de emergencia en todo el territorio nacional debido a la alarmante cantidad de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes.

Senadora Lizarella Valiente, propulsora del proyecto. Foto: X.

La Cámara de Senadores aprobó sobre tablas un proyecto que declara estado de emergencia en todo el territorio nacional ante la alarmante cantidad de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes. La decisión fue tomada durante una sesión ordinaria celebrada este miércoles.

La iniciativa fue presentada por la senadora Lizarella Valiente, quien también preside la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia. La legisladora enfatizó la necesidad de “visibilizar y luchar contra el abuso sexual en niños”, y su propuesta fue tratada como primer punto en la agenda, siendo posteriormente aprobada por la cámara alta.


Durante su intervención, Valiente expresó su consternación ante las escalofriantes cifras de abusos sexuales a menores en el país. “Realmente las cifras son escalofriantes y me falta vocabulario en mi léxico de adjetivos como para poder expresar lo que particularmente siento todos los días, todo tipo de abusos a niños, niñas y adolescentes”, manifestó la senadora.

Lea más: Alarma en Paraguay: cada tres horas un menor es abusado

Valiente también destacó que durante su campaña electoral pudo constatar “cosas muy feas que están normalizadas” en relación a los abusos sexuales a menores. La legisladora cuestionó en qué momento de la historia se consideró que los niños son objetos para satisfacer necesidades sexuales u otro tipo de necesidades.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La esposa del intendente de Asunción subrayó la importancia de visibilizar los casos de abuso como una forma de generar conciencia en la sociedad. Además, el proyecto aprobado establece que los ministerios de Salud Pública, de la Niñez y Adolescencia, del Interior, Defensa Pública y la Fiscalía deben adoptar todas las medidas de protección necesarias y ejecutar de manera inmediata las acciones correspondientes.

Fuente: Última Hora.