Una presunta alteración en el sistema informático del Poder Judicial fue denunciada por el abogado Felino Amarilla, quien ejerce la defensa del extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, en el proceso penal por una supuesta filtración de datos del expresidente de la República, Horacio Cartes.
Según lo indicado por Amarilla, un periódico local vinculado al exmandatario Cartes publicó un artículo que revelaba la decisión del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, respecto a un incidente presentado por el actual presidente, Mario Abdo Benítez, y sus exministros. Sin embargo, al verificar el sistema informático del Poder Judicial, el abogado no encontró dicha resolución, lo que le genera sospechas de irregularidades en el manejo de la información.
➡️El abogado Felino Amarilla habló sobre una presunta alteración del sistema informático del Poder Judicial
️»Voy a tratar de simplificar. Estamos en la CSJ reclamando justicia, en un expediente, que es una persecución a inocentes, que se inicia con una… pic.twitter.com/VCI1t89FUa
— Radio 780 AM (@780AM) June 5, 2024
El profesional del Derecho mencionó que se habría introducido un documento con una fecha anterior a la real, lo que sugiere una manipulación en el sistema. Esta situación generó preocupación y cuestionamientos sobre la transparencia y la integridad de los procesos judiciales llevados a cabo en el marco de este caso.
Lea más: Investigaciones revelan sólidos indicios de contrabando y lavado de dinero en el emporio tabacalero de Horacio Cartes
En relación al tema, Amarilla sostuvo que el ministro Benítez Riera debería inhibirse en la causa, dado que mantiene una relación con José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (TABESA), empresa ligada al expresidente Horacio Cartes. Según el abogado, lo lógico sería que Benítez Riera se aparte del caso y que la sala se integre con otro miembro de la Corte Suprema de Justicia para garantizar la imparcialidad en el proceso.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La denuncia de Amarilla generó expectativa y puso en tela de juicio la confiabilidad del sistema informático utilizado por el Poder Judicial. La presunta manipulación de documentos y fechas podría tener implicaciones significativas en el desarrollo del caso y en la percepción de la administración de justicia en el país.
Fuente: Megacadena.