El Senado de la República se encuentra envuelto en una nueva polémica tras el repudiable incidente protagonizado por el senador Javier “Chaqueñito” Vera, quien agredió verbalmente a una funcionaria de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta. Este hecho ha generado un intenso debate entre los legisladores, quienes analizan la posibilidad de sancionar al cuestionado parlamentario.
En medio de la controversia, el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR-HC) ha alzado su voz para condenar enérgicamente la conducta de su colega. “El desbloqueo de listas nos presenta esta fauna”, sentenció Ovelar, haciendo referencia al sistema electoral que permitió el ingreso de Vera al Congreso, a pesar de no haber obtenido los votos necesarios. Cabe recordar que “Chaqueñito” asumió la banca en reemplazo de otro candidato que se encuentra en prisión y no pudo jurar.
Silvio “Beto” Ovelar, presidente del Congreso dijo que la conducta del senador cartista Javier “Chaqueñito” Vera amerita una sanción.
«Él es legislador pero debe adecuarse a normas», sostuvo.#ABCTvPyhttps://t.co/ZvwJlbwLwV pic.twitter.com/BYCs58rQHh
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) June 5, 2024
Mientras tanto, en el seno del cartismo, sector al que pertenece Vera, aún no se ha llegado a un consenso sobre la sanción que se le impondrá al legislador. Algunos proponen una suspensión de 30 días, mientras que otros abogan por una simple amonestación. Ante los cuestionamientos sobre si el cartismo estaría avalando la inconducta de su correligionario, Ovelar aclaró: “Nosotros de ninguna manera estamos tratando de justificar su inconducta”.
La situación se torna aún más compleja debido a que “Chaqueñito” no ha presentado formalmente su renuncia a la Comisión de Pueblos Indígenas, a pesar de haberlo anunciado en sus redes sociales tras la viralización del audio en el que agredió a la funcionaria.
Ovelar señaló que se manejará de acuerdo al marco administrativo la orden de alejamiento que pesa en contra de Vera, considerando que ambos siguen siendo parte de dicha comisión.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Consultado sobre si se arrepiente de haber sido parte de la maniobra que permitió el juramento de “Chaqueñito”, quien inmediatamente abandonó el partido Cruzada Nacional (CN) para sumarse al cartismo, Ovelar respondió de forma negativa.
Alegó que solo se trató de resolver “un inconveniente de carácter legal de quien debía ocupar su cargo”, en referencia a Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, quien no pudo asumir debido a problemas judiciales.
Fuente: ABC Color