Nacionales

Indígenas exigen destitución de senador Chaqueñito por maltrato a funcionaria

Miembros de la API se manifiestan frente al Congreso Nacional en repudio al maltrato del senador Chaqueñito Vera a la funcionaria indígena Tatiana Espínola, exigiendo su destitución.

Un judas Kai del senador Chaqueñito se exhibe frente al Congreso. NPY

Miembros de la Asociación de Parcialidades Indígenas (API) se han manifestado frente al Congreso Nacional en repudio al maltrato del senador Javier Chaqueñito Vera (ANR-HC) hacia la funcionaria indígena Tatiana Espínola. Los manifestantes, entre los que se encuentra Dina Zeballos, madre de Espínola, exigen la destitución del parlamentario y lo representaron simbólicamente con un Judas Kái.

La protesta, que se extenderá hasta el miércoles, coincide con el día en que el Senado tiene previsto tratar una amonestación a Vera por su comportamiento hacia Espínola, quien trabaja como contratada en la Comisión de Pueblos Indígenas desde hace más de dos años y es representante de la API. Según Zeballos, la medida de fuerza se realizará a nivel nacional, con manifestaciones simultáneas en diferentes puntos del país, como la comunidad indígena Sombrero Pirí en la ruta Transchaco.

Los manifestantes denuncian la discriminación que sufren las mujeres indígenas y no indígenas en las instituciones del Estado. Zeballos mostró su indignación por el maltrato hacia su hija y calificó al legislador cartista de maleducado, afirmando que merece ser castigado y expulsado del Senado.

La protesta también busca llamar la atención del nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), el ex militar Juan Ramón Benegas, para que apoye la iniciativa en defensa de los pueblos indígenas y brinde ayuda a las madres e hijos que participan en la manifestación. Zeballos instó al nuevo titular a acercarse y apoyar a la comunidad indígena.

Leé también: Chaqueñito publica disculpas en su cuenta de X por maltrato a funcionaria indígena, pero luego elimina la publicación

El escándalo en torno a Chaqueñito Vera se desató a raíz de una conversación que tomó estado público, en la que el senador amenazó a Espínola con despedirla y la trató de “basura” en respuesta al pronunciamiento de los pueblos indígenas en su contra.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La manifestación de la API refleja la lucha constante de las comunidades indígenas por el respeto a sus derechos y la erradicación de la discriminación en las esferas políticas y sociales del país. El caso de Tatiana Espínola ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor protección y representación de los pueblos originarios en las instituciones estatales.

Fuente: Última Hora