Una red corrupta de funcionarios policiales que opera desde el Departamento de Identificaciones ha sido descubierta facilitando documentos de identidad paraguayos con contenido falso a peligrosos criminales internacionales. Estos han logrado así burlar a la Justicia, obteniendo documentaciones sin antecedentes y con otra identidad, pese a ser requeridos, incluso con órdenes de captura a nivel internacional.
Una investigación periodística logró poner en evidencia la corrupción en Identificaciones, con la expedición de una cédula duplicada al líder del Primer Comando Capital (PCC), el ciudadano brasileño Antonio Ranier Amarilha. Uno de los documentos paraguayos es apócrifo, mientras que el otro es con su nombre real, pero sin antecedentes.
Esto, a pesar de que Amarilha es requerido por la Justicia brasileña, donde debe cumplir condenas que alcanzan casi los 50 años de prisión, incluidas tres por delitos como tráfico internacional de armas y drogas, así como asociación para el tráfico.
Se constató que el hombre logró conseguir dos cédulas de identidad paraguaya, según consta en el sistema informático del Departamento de Identificaciones. Hasta el momento, por este caso, fueron sumariados al menos cuatro funcionarios de dicha dependencia.
El hecho fue confirmado por el viceministro de Justicia Interna, comisario Óscar Pereira, quien indicó que los cuatro agentes involucrados en la expedición de los documentos del ciudadano brasileño ya fueron apartados y sumariados, puestos a disposición de Asuntos Internos de la Policía Nacional.
Lea más: Exponen el peligro de duplicación de cédulas en Identificaciones
Pereira también aclaró que esta situación ya había sido detectada e investigada previamente por las autoridades de la entidad estatal, antes de que saliera a la luz pública.
Según fuentes, Ranier Amarilha habría pagado entre 15 mil a 20 mil dólares para la obtención de sus documentaciones paraguayas con contenido falso.
Además del líder del PCC, existen otros casos de peligrosos criminales que obtuvieron sus cédulas de identidad paraguayas de manera irregular, como el israelí Yossi Ben Ari, buscado por tráfico de drogas, quien se estableció en Paraguay como Ron Gamliel.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Otros son Marcelo Pinheiro alias Piloto, cabecilla del Comando Vermelho, detenido con documentos paraguayos; el argentino Ibar Pérez Corradi, quien pagó por un pasaporte y cédula falsos; el “Dr. Horror” Roger Abdelmassih, condenado por abusos; y el capo narco uruguayo Sebastián Marset y su familia.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.