La Contraloría General de la República (CGR) está investigando a la Municipalidad de Asunción, liderada por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR – HC), por el uso indebido de bonos destinados a obras para cubrir gastos corrientes, tras detectar que unos G. 500.000 millones de bonos destinados a obras no figuran en las cuentas bancarias citadas en el balance 2023 de la comuna. Esta situación se asemeja a un caso de 2020, cuando la CGR se pronunció contra la Municipalidad de Villa Hayes por desviar fondos de bonos, royalties y Fonacide a recursos propios, una práctica que “no está prevista en las disposiciones legales”.
Después de un mes de silencio, la Municipalidad de Asunción presentó su reporte a la CGR el pasado viernes, reconociendo que el artículo 197 de la Ley 3966 Orgánica Municipal y la Ley 1535 “De administración financiera del Estado” prohíben realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes. La comuna asume el no avance de las obras para las que fueron emitidos los bonos, pero argumenta que la ordenanza 175/18 le habilita a tener un sistema de “Cuenta Única”, desde donde se realizaron los movimientos financieros para atender las necesidades del municipio.
Desde Europa, el intendente Óscar Rodríguez reconfirmó en conversación con ABC que utilizó los fondos de los bonos para pagar “prestaciones de servicios” y “gastos operativos”, justificando la medida en la supuesta inviabilidad de la municipalidad. “Nosotros tenemos una cuenta única y no es que yo implementé, está desde el 2018, una cuenta única en donde de ahí se utiliza la plata”, adujo Rodríguez.
#Info18 | ¿Dónde están los Gs. 500.000 millones de bonos?
Entre las cuerdas. Así es como está el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez ante el requerimiento de la Contraloría sobre los bonos emitidos por el municipio capitalino entre el 2022 y el 2023.
Informe… pic.twitter.com/SnSw7LnMGi
— MEGA TV (@Megatv_py) June 3, 2024
Leé también: Valdovinos desmiente a equipo de “Nenecho” sobre pago de deuda
Este caso guarda similitudes con el de la Municipalidad de Villa Hayes en 2020, cuando la CGR emitió un dictamen en contra del entonces intendente Esteban Ríos por realizar transferencias intercuentas por G. 2.765 millones, de royalties, Fonacide y bonos, a recursos propios. En aquel informe, la Contraloría advirtió que esta práctica no está prevista en las disposiciones legales y que, en la mayoría de los casos, no se pudo visualizar la devolución de los fondos a su cuenta de origen.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Ante la admisión del uso de los bonos para gastos operativos, surge la interrogante de dónde saldrá ahora el dinero para las obras. El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, había afirmado que el gobierno de Santiago Peña pagaría, en un plazo de 30 a 60 días, USD 35 millones de la deuda que el Estado mantiene con la comuna por tasas y servicios. Sin embargo, esta versión fue desmentida por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien aclaró que aún deben reunirse para definir el monto de la deuda y establecer un plan de pago que se extenderá por un período mayor.
Fuente: ABC Color