El senador Javier Chaqueñito Vera Medina ha presentado disculpas a través de su cuenta de X por su comportamiento “arrogante e inaceptable” hacia una funcionaria indígena del Senado, a quien amenazó con despedir. Esta acción se produce ante la inminente posibilidad de una sanción por parte de sus colegas parlamentarios.
A través de un mensaje en redes sociales, con algunos errores ortográficos, Vera Medina se disculpó con la sociedad paraguaya y anunció que también pedirá disculpas durante la sesión del Senado. “Nunca e actuado así con la gente en medio de tensión y presion me deje llevar ! Estoy arrepentido”, expresó el senador en su publicación. Más tarde, eliminó su pulicación.
El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay ha solicitado al Senado la pérdida de investidura de Vera por violar varios artículos de la Constitución Nacional al maltratar a la funcionaria indígena. Además, han pedido a la Fiscalía que lo procese por violencia, en el marco de la Ley de Protección Integral a las Mujeres.
Desde la oposición, se solicitará la suspensión del senador por 30 días, sin goce de sueldo, como sanción por los agravios cometidos. Sin embargo, Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada oficialista de Honor Colorado, ha propuesto una amonestación en lugar de la suspensión, argumentando que el senador Vera faltó al Código de Ética del Senado, pero que su acción no amerita una medida tan drástica.
El escándalo involucra a Tatiana Espínola, la primera mujer indígena en desempeñarse dentro del Congreso Nacional, quien habría sido maltratada verbalmente por Chaqueñito a través de una comunicación telefónica. La mujer, contratada hace dos años y medio, cumple funciones en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, presidida hasta hace poco por Vera, cargo al que renunció tras la difusión de los audios.
Leé también: Chaqueñito: Oposición exige suspensión, HC pide amonestación
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En los archivos de audio que circularon por las redes sociales, se escucha a un hombre, presuntamente Javier Vera, tratando de “basura” a la funcionaria y amenazando con despedirla por haber apoyado un comunicado en el que una organización del Bajo Chaco repudiaba las declaraciones del senador, quien afirmó que vivir en la calle forma parte de la cultura de los indígenas. Diversas organizaciones, como la Articulación de Mujeres Indígenas y el Colegio de Abogados Democráticos, han condenado enérgicamente la conducta del legislador, generando indignación en gran parte de la ciudadanía.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.