Indígenas Ayoreo bloquean ruta exigiendo compensación por obras del Puente Bioceánico

Un grupo del pueblo indígena Ayoreo cerró la ruta PY05 en Carmelo Peralta, exigiendo la compensación social establecida en el plan de mitigación de impacto del puente de la ruta Bioceánica. Desde antes del inicio de las obras, los ayoreos han esperado que se cumpla el acuerdo de mitigación para Puerto María Auxiliadora, en el distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, donde habitan varias comunidades.

El puente, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil), ha avanzado más del 60% en su construcción. Los afectados bloquearon la ruta PY05, en el kilómetro 12, en el trayecto Carmelo Peralta, kilómetro 65, debido a la falta de respuestas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Consorcio PYBRA, que recibieron las propuestas de compensación de los ayoreos.

Según los líderes indígenas, el impacto del puente tiene consecuencias negativas en la población Ayoreo y seguirá afectando sus comunidades tras la finalización de la obra. Ellos esperan que los responsables respondan adecuadamente a sus propuestas, ya que la construcción afecta su actividad económica y el medio ambiente.

Leé también: Refuerzo policial ante nueva ruta Bioceánica y puente

Los nativos aún no tienen garantías de que recibirán los servicios necesarios para sus comunidades como parte de la compensación. Tanto el MOPC como la empresa constructora no han ofrecido respuestas concretas a las demandas de los líderes ayoreos, quienes ven el puente como un impacto negativo en su territorio a lo largo del río Paraguay.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Para hacer oír sus demandas de una compensación social justa y rápida, un grupo de indígenas se manifestó durante la jornada. Esta protesta busca presionar a las autoridades y a la empresa constructora para que cumplan con los acuerdos y protejan los derechos de las comunidades Ayoreo.

Fuente: Última Hora.

Esta web usa cookies.