Nacionales

Alerta sanitaria: Crecen exponencialmente casos de virus respiratorios en niños

El Ministerio de Salud advierte sobre el preocupante aumento de casos de virus respiratorios en edad pediátrica, alcanzando niveles críticos en algunos hospitales, como el de Clínicas.

El 46% de las internaciones por virus respiratorio, corresponde a la edad pediátrica, dice Salud Pública.

 El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ha lanzado una alerta sanitaria al confirmarse un crecimiento exponencial de casos pediátricos de virus respiratorios en el país, situación que está desbordando la capacidad de atención en algunos centros asistenciales, principalmente el Hospital de Clínicas.

Según los últimos informes epidemiológicos, la semana pasada se registraron más de 24.000 consultas por cuadros respiratorios, manteniéndose la curva de tendencia por encima del umbral de alerta a nivel nacional. Sin embargo, en el Hospital de Clínicas, la situación es crítica.

La doctora Laura Cardozo, jefa del Servicio de Emergencias Pediátricas del mencionado nosocomio, reveló con preocupación que el 90% de las consultas asistidas actualmente corresponden a casos respiratorios, predominando la bronquiolitis en niños pequeños, además de infecciones bacterianas como neumonías.

«Hemos visto un aumento muy importante de cuadros respiratorios en estas últimas dos semanas. Tenemos niños graves que llegan y son derivados a la unidad de cuidados intensivos. Las salas de internación están llenas, estamos con capacidad rebasada todos estos días», lamentó Cardozo.

Los datos oficiales confirman la gravedad de la situación, ya que el 46% de las internaciones hospitalarias por virus respiratorios corresponde a la edad pediátrica. El grupo etario más afectado es el de 5 a 19 años, con un 47% de los casos, seguido por los menores de 2 años con un 28%.

Entre los virus respiratorios identificados, se encuentran la influenza A H3N2 (gripe estacional), influenza A H1N1, rhinovirus y SARS-CoV-2 (COVID-19). Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la población a aplicarse anualmente las vacunas contra la influenza y el COVID-19, disponibles en todos los vacunatorios del país para mayores de 6 meses.

La saturación hospitalaria por casos pediátricos de virus respiratorios ha llevado al MSPBS a decretar una alerta sanitaria, instando a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación de estos virus y la sobrecarga del sistema de salud.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Mientras los hospitales luchan por contener esta ola de infecciones, los expertos reiteran la importancia de reforzar las medidas de higiene, distanciamiento social y vacunación oportuna para mitigar el impacto de esta preocupante situación que está afectando principalmente a los más pequeños.

Fuente: ABC Color