Stark promete vender propiedades de COPACO para pagar deudas ante reclamos de empleados

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (COPACO) se encuentra en medio de una grave crisis financiera, con una deuda que supera los 820 mil millones de guaraníes, sumada a los 360 mil millones de guaraníes de su subsidiaria Vox. En este contexto, los empleados de la estatal salieron a las calles para manifestar su descontento por la falta de pagos de salarios y los aumentos otorgados a jefes y directores, acorralando al presidente del Consejo, Óscar Stark.

A pesar de la situación de quiebra técnica, el Consejo de COPACO concretó en los últimos meses alrededor de 44 contratos de funcionarios correspondientes a cupos políticos, lo que ha generado indignación entre los empleados más antiguos. Además, se otorgaron aumentos de hasta 12 millones de guaraníes para jefes y directores de departamentos, mientras los trabajadores desconocen si existe el dinero para abonar sus salarios del mes.

Durante la manifestación realizada frente a la empresa, Stark fue increpado por los empleados, quienes le reprocharon la falta de recursos e insumos para realizar sus tareas diarias. El presidente de la compañía negó que se hayan aumentado los salarios, pero admitió que la crisis va en aumento.

Ante la difícil situación financiera, Stark anunció que muchos de los inmuebles de COPACO deben ser vendidos para hacer frente a las deudas. Se iniciará un proceso transparente para vender 11 propiedades a través de fondos fiduciarios, mientras se buscan inversionistas para inyectar capital y evitar la quiebra definitiva de la empresa.

Leé también: Procurador General analiza situación de Copaco y rechaza quiebra de Vox

La administración de Stark no esconde su intención de privatizar parcialmente la compañía, apuntando a empresas extranjeras como vía para obtener recursos. En 2023, COPACO perdió alrededor de 9.000 clientes, lo que agrava aún más su situación.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Las manifestaciones de los empleados llegaron hasta la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), solicitando la intervención del presidente del partido, Horacio Cartes. Por su parte, el procurador General de la República, Marco Aurelio González, confirmó que las demandas impulsadas por los jubilados de COPACO, que rondaban los 27 mil millones de guaraníes, fueron levantadas por la Justicia, lo que permite a la administración de Stark iniciar el pago de los salarios de forma fluida, aunque esto constituye solo un alivio temporal ante las tensiones con los funcionarios.

Fuente: LPO

Esta web usa cookies.