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ONU insta al MEC a suspender uso de polémico material sobre educación sexual

La Comisión por los Derechos del Niño de la ONU pide al MEC descontinuar el uso del polémico material “12 Ciencias” sobre educación sexual y adoptar políticas integrales.

Libro generó polémica. Foto: RCC.

La Comisión por los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido un documento en el que recomienda al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay la derogación de la resolución N.º 933/2023, que aprobó el uso de los materiales “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y en la familia”. Además, el organismo internacional sugiere suspender la difusión de todos los materiales correspondientes en las escuelas públicas del país.

La recomendación de la ONU surge a raíz de una “profunda preocupación” por el elevado número de embarazos adolescentes en Paraguay y por la “prohibición impuesta por el MEC de difundir información adecuada a la edad sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos en las instituciones educativas”. Los expertos internacionales consideran que el material “12 Ciencias”, compuesto por dos libros destinados a docentes y padres, no es adecuado para abordar esta problemática.

En lugar de implementar “12 Ciencias”, la ONU aconseja al MEC adoptar una política integral de salud reproductiva para adolescentes y asegurar que una educación en materia de género forme parte del plan de estudios escolar obligatorio. Estas medidas deberían estar dirigidas especialmente a los adolescentes, con un enfoque en la prevención del embarazo precoz y las infecciones de transmisión sexual.

La polémica en torno al material “12 Ciencias” ha generado un intenso debate en la sociedad. Diversos sectores han cuestionado el contenido de estos libros, argumentando que no brindan información científica y objetiva sobre la educación sexual y que promueven una visión sesgada y conservadora sobre el tema.

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Ante las recomendaciones de la ONU, el Ministerio de Educación y Ciencias se encuentra en una encrucijada. Por un lado, deberá evaluar la pertinencia de derogar la resolución que aprobó el uso de “12 Ciencias” y suspender la difusión de estos materiales en las escuelas públicas. Por otro lado, tendrá que diseñar e implementar políticas integrales de educación sexual que aborden de manera efectiva la problemática de los embarazos adolescentes y garanticen el acceso a información adecuada sobre salud y derechos sexuales y reproductivos.

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La intervención de la ONU en este tema pone de manifiesto la importancia de abordar la educación sexual desde una perspectiva integral, basada en evidencia científica y con un enfoque de derechos humanos. El MEC tiene ahora la oportunidad de replantear su estrategia y trabajar en colaboración con expertos, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad educativa para desarrollar políticas y programas que promuevan una educación sexual de calidad y contribuyan a la prevención de embarazos no deseados y la protección de la salud y los derechos de los adolescentes en Paraguay.

Fuente: El Nacional