Desde RDN entrevistamos al abogado Jorge Vasconcellos, representante de la querella en el caso de la Caja de Jubilados Bancarios, respecto al vergonzoso sobreseimiento a directivos de la Caja Bancaria por falta de pruebas y duda razonable.
Sobre el caso indicó que el pasado lunes 27 de mayo, presentaron un recurso de apelación contra el sobreseimiento de los directivos de la Caja. Este recurso cuestiona la resolución emitida por el juez Yoan Paul López, la cual, según Vasconcellos, es nula y se basa en una interpretación errónea del Código Procesal Penal.
El juez López decretó el sobreseimiento de los directivos José Antonio Caballero Bobadilla, Xavier Alberto Hamuy Campos Cervera, Ángel Ramón Chamorro Ortiz y Miguel Ramón Oro Domínguez, acusados de causar un perjuicio patrimonial a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines por aproximadamente dos billones y medio de guaraníes.
Cuestionamientos a la resolución judicial
El abogado Vasconcellos argumenta que la decisión del juez López repite errores previos y desoye una resolución anterior del Tribunal de Apelaciones Cuarta Sala. Según dicha resolución, el artículo 358 del Código Procesal Penal solo se cumple si el Ministerio Público ratifica la decisión del fiscal inferior o presenta una acusación. En este caso, el Ministerio Público solicitó un sobreseimiento, replicando un escrito anterior, lo cual Vasconellos califica como “vergonzoso”.
Leé también: Fiscalía deja impune billonario perjuicio en la Caja Bancaria
Vasconcellos sostiene que el Ministerio Público ya había presentado una acusación y que la cuestión de las pruebas suficientes no debería debatirse en esta etapa intermedia. La defensa, representada por el abogado Álvaro Arias, había argumentado que el plazo para presentar la acusación había expirado, y la fiscal Estela Marys Cano se allanó a esta postura, lo que llevó a la juez Cynthia Lovera a considerar que el Ministerio Público había desistido de la acusación sin resolver el incidente de extemporaneidad.
Leé más: Sobreseen a directivos de Caja Bancaria por “duda razonable”
Reacción de los jubilados
Los jubilados afectados por el supuesto perjuicio económico esperan que se realice un juicio oral para determinar la existencia del daño y la imposición de castigos a los responsables. Según Vasconcellos, el proceso judicial ha estado plagado de maniobras dilatorias que han impedido el desarrollo de audiencias y la imposición de medidas cautelares desde diciembre de 2019.
Perspectivas y plazos
El recurso de apelación presentado el lunes ha sido trasladado a la defensa, que tiene cinco días para responder. Vasconcellos espera que el Tribunal de Apelaciones anule la resolución de sobreseimiento y reenvíe el expediente a un nuevo juez para que se reponga la audiencia en condiciones adecuadas. El abogado destacó que el propio perito del Ministerio Público determinó la existencia de un daño patrimonial importante atribuible a la mala gestión de los directivos de la Caja Bancaria.