En un emotivo acto realizado al pie del cerro de Yaguarón, autoridades municipales, de la Gobernación de Paraguarí, fiscales, docentes y alumnos recordaron los 20 años del crimen de Felicita Estigarribia, la niña de 11 años conocida como “la niña de las mandarinas”, quien fue abusada y asesinada sobre una roca el 31 de mayo de 2004. Durante la conmemoración, se descubrió una escultura en homenaje a la infortunada y se lanzaron globos de la esperanza.
El párroco local, Cirilo Martínez, hizo un llamado a trabajar en la prevención de los hechos de abuso sexual y en la formación moral y ética desde la familia. Destacó la importancia de prevenir y educar en todos los ámbitos, incluyendo las instituciones públicas, las iglesias y los medios de comunicación, para crear conciencia en las personas.
Los presentes recordaron frente al nicho de Felicita el “Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, el Abuso Laboral y Sexual hacia los Niños y Adolescentes”. El intendente local, Luis Rodríguez (PLRA), lamentó que el crimen siga impune y mencionó rumores sobre la presencia del único sospechoso, Fredy Florenciano Brítez, quien continúa prófugo de la justicia, en el distrito.
En la fecha autoridades municipales, de la Gobernación de Paraguarí, docentes y alumnos, conmemoraron 20 años del crimen Felicita Estigarribia, de 11 años de edad, quien fue abusada y asesinada sobre una roca al pie del Cerro Yaguarón, un 31 de mayo del 2004. El… pic.twitter.com/ndl7Q61EyK
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) May 31, 2024
Rodríguez señaló que la impunidad en el caso de Felicita es una representación real de que la justicia no existe para los más humildes. Criticó la falta de respuesta de instituciones como el fono ayuda 147, el 911 y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, al que acusó de servir solo para “cargar de nepobaby”.
Leé también: Liberan a detenido por el caso de Felicita
Por su parte, la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges (ANR), expresó su conmoción como madre al estar a metros del lugar donde ocurrió el crimen hace 20 años. Instó a tomar conciencia y trabajar en la prevención, ya que ninguna pena o castigo sería suficiente ante un acto tan desdeñable. Destacó la responsabilidad de todos en la lucha contra los abusos a menores y la necesidad de un trabajo interinstitucional para evitar que sigan ocurriendo.
Leé más: Alarma en Paraguay: cada tres horas un menor es abusado
Zárate de Monges también mencionó la alarmante estadística de que cada tres horas un niño, niña o adolescente es abusado en Paraguay, y que el 95% de los casos suceden en el entorno familiar. Se comprometió a realizar mejoras en el lugar donde se encuentra el nicho de Felicita, mientras se aguarda que el crimen sea aclarado para que ella pueda descansar en paz.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Durante el acto, también se hizo presente la madre de una estudiante abusada por el director de su escuela, quien pidió que el expediente fiscal vuelva a Yaguarón para poder seguir la causa que fue derivada a la Unidad Fiscal de Ybycuí. Este caso refleja la necesidad de una justicia más accesible y cercana a las víctimas.
Fuente: ABC Color