Los empresarios del transporte del área metropolitana han solicitado al Viceministerio de Transporte un incremento del 14% en la ganancia percibida por sus servicios, tomando como referencia la tarifa técnica. A pesar de las continuas negociaciones, aún no se ha logrado alcanzar un acuerdo mínimo que evite el inicio de un paro programado para el próximo 11 de junio.
El viceministro Emiliano Fernández ha confirmado que la mesa de negociación seguirá reuniéndose con el objetivo de avanzar hacia un entendimiento. Sin embargo, hasta el momento, no se ha llegado a una coincidencia en ninguno de los puntos planteados desde el inicio de las conversaciones. Para sorpresa del funcionario, los empresarios han presentado ahora la exigencia de un aumento sustancial.
En lo que respecta al coeficiente del combustible, Fernández ha señalado que se ha consensuado un mecanismo de cálculo que permitirá determinar el porcentaje adecuado para incluir este costo dentro de la tarifa técnica. Este es, por el momento, el único aspecto en el que se ha logrado un avance, luego de que el Viceministerio cuestionara el porcentaje presentado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
Durante la última reunión, celebrada el miércoles por la tarde y extendida hasta las 19:30, tampoco se llegó a un acuerdo sobre la metodología para establecer los coeficientes de accesorios y reparación. Estos temas serán objeto de discusión nuevamente la próxima semana. El punto más polémico en la actualidad se centra en el porcentaje correspondiente al margen de ganancia para los transportistas.
Este componente de la tarifa técnica, común en los sistemas mixtos como el paraguayo, suele rondar el 12% en la región, mientras que en Paraguay, actualmente se sitúa en el 8%. Fernández ha subrayado que el cálculo realizado por los empresarios arroja un 14%, un porcentaje que el viceministro considera excesivamente elevado y al que no está dispuesto a ceder.
Paralelamente a sus demandas de mayores ganancias, los empresarios han estado percibiendo los subsidios correspondientes a la prestación del servicio. Según el viceministro, entre marzo y abril, el Estado ha desembolsado pagos por un valor de 46.000 millones de guaraníes.
Los empresarios habían solicitado que, mientras se negocian los aspectos tarifarios y la renovación de licencias, también se les abonen los pagos pendientes para que finalmente decidan dejar sin efecto el paro. Hasta el momento, el Viceministerio ha regularizado aproximadamente el 80% de los montos pendientes en relación con el subsidio al transporte.
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La tensión entre los empresarios del transporte y el Viceministerio persiste, con la amenaza de un paro inminente si no se logra alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. La población aguarda con expectativa el desenlace de estas negociaciones, consciente del impacto que un paro del transporte tendría en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Fuente: La Política Online
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