Una vez más, la propuesta de mantener el horario de verano durante todo el año ha resurgido en el Congreso Nacional. Un grupo de senadores de la bancada Honor Colorado ha vuelto a impulsar un proyecto de ley que busca establecer de manera permanente el adelanto de una hora en los relojes.
La iniciativa, respaldada por legisladores como Basilio Núñez, Antonio Barrios, Juan Carlos Nano Galaverna, Gustavo Leite y el liberal Édgar López, argumenta que esta medida beneficiaría a los ciudadanos al permitir un mayor aprovechamiento de las horas de luz natural.
“Considerando que será en beneficio y mayor aprovechamiento del día para la ciudadanía, acompañamos este proyecto de ley, horario de verano permanente”, manifestó la senadora Lizzarella Valiente a través de sus redes sociales, manifestando su apoyo a la propuesta.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se plantea esta modificación horaria. En el año 2023, el Congreso Nacional se opuso a la implementación del horario de verano de manera permanente, optando por establecer por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.
En aquel entonces, la Cámara de Diputados buscaba que el horario de verano rigiera todo el año, pero el Senado aprobó todo lo contrario, manteniendo la alternancia entre los horarios de verano e invierno, que anteriormente se definía cada año por decreto.
La senadora colorada Blanca Ovelar fue una de las voces que se opuso a la aplicación del horario de verano, señalando que existían miles de docentes y estudiantes rurales que se verían afectados por la medida. Asimismo, expresó su preocupación por los problemas que podría generar la modificación de los horarios de ingreso en las instituciones para los padres.
Por su parte, la ex senadora Desirée Masi había calificado como inaplicable mantener el horario de verano, argumentando que el horario de invierno era el más conveniente, considerando las dificultades que enfrentarían las familias sin posibilidad de contratar niñeras.
No obstante, voces como la del ex senador Stephan Rasmussen se mostraron a favor del horario de verano, argumentando que la oscuridad temprana propiciaba la delincuencia y que esta podría reducirse si oscureciera más tarde. Además, destacó los beneficios para la calidad de vida al contar con más horas de luz solar para el ocio, el deporte y el disfrute de la tarde después del trabajo.
Mientras tanto, el ex senador liberal Abel González había afirmado que muchos trabajadores pedían mantener el horario de verano para aprovechar mejor la luz solar y que en la zona fronteriza ayudaba bastante al comercio.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Pese a los intentos previos, en el año 2022 se estableció el horario oficial de la república mediante una ley, manteniendo la alternancia entre los dos horarios. De esta manera, el cuarto domingo de marzo los relojes se atrasan 60 minutos, y el primer domingo de octubre se adelantan el mismo lapso.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.