En un paso trascendental hacia la promoción de una gestión forestal sostenible y transparente, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) ha asumido el liderazgo en la creación del Protocolo de Intervención Conjunta.
Esta iniciativa busca no solo prevenir y sancionar las infracciones a las leyes ambientales y forestales, sino también fortalecer los mecanismos de gobernanza y aumentar la transparencia en la gestión de los recursos naturales.
El Protocolo de Intervención Conjunta facilitará la coordinación interinstitucional para asegurar una respuesta integral, eficiente y oportuna ante la detección y verificación de cambios de uso de la tierra en bosques nativos. Este enfoque colaborativo involucra a diversos actores clave, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.
Previamente, el INFONA ha implementado estrategias como el Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación, un conjunto de procedimientos y herramientas diseñadas para detectar y reportar los cambios de uso de la tierra de forma temprana. Este sistema representa una fuente valiosa de información objetiva para la toma de decisiones informadas y un mecanismo ágil para frenar posibles actos de corrupción ambiental.
El Protocolo de Intervención Conjunta se enmarca en la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción (ENCC), que representa el compromiso firme del Gobierno del Paraguay para erradicar la corrupción en todas sus formas, promoviendo una administración pública transparente, eficiente y responsable. La ENCC identifica como prioritaria la protección del patrimonio natural del país y la gestión sostenible de sus recursos.
Además, mediante un decreto presidencial, se ha incorporado el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal en la estructura del INFONA, lo que representa un logro histórico para el Paraguay y demuestra el compromiso del Gobierno con la transparencia hacia una gestión sostenible de los bosques y la lucha contra la corrupción.
El Sistema Nacional de Monitoreo Forestal desempeñará un papel crucial en la generación de información clave orientada hacia una gestión temprana de los incendios forestales y en el seguimiento exhaustivo de la cobertura forestal, facilitando la detección temprana de cambios de uso de suelo ilegal.
Esta iniciativa permitirá que la información sobre la cobertura forestal y su dinámica en los territorios sea generada y puesta a disposición de la ciudadanía, de forma sostenida en el tiempo, con los más altos estándares de rigurosidad, consistencia, coherencia y transparencia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El Protocolo de Intervención Conjunta y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal representan un avance significativo en los esfuerzos del Gobierno del Paraguay por promover una gestión forestal sostenible y transparente, protegiendo así el valioso patrimonio natural del país y garantizando su preservación para las generaciones futuras.
Esta web usa cookies.