Un decreto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el N° 1788/2024, firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, ha generado preocupación en el sector industrial debido a errores en su redacción y aplicación. Según fuentes, este decreto podría paralizar automáticamente el 80% de la actividad industrial en el país.
El decreto en cuestión establece los regímenes de certificación, control y promoción del uso energético de la biomasa (leña) proveniente de plantaciones forestales o bosque nativo. Sin embargo, el anexo del citado decreto dispone en su artículo 14 que la implementación del uso de biomasa con fines energéticos por parte de los diferentes segmentos industriales y consumidores en general, ya deberán usar la biomasa certificada en un 90% en este 2024 y a partir del año 2025, el 100%. Esto afecta a diversos rubros, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El problema radica en que el decreto crea el Programa Nacional de Certificación de Biomasa (PNCB), pero las inscripciones en dicho programa ya cerraron en marzo de este año. Por lo tanto, todas las industrias consumidoras de biomasa, aunque estén obligadas, ya no pueden inscribirse en el registro de consumidores de biomasa. Además, el error principal estaría en que la aplicación del decreto se plantea de forma retroactiva desde el año 2021, con porcentajes crecientes de uso de biomasa certificada.
Según explicaron las fuentes, los redactores del documento oficial, posiblemente sin estar compenetrados con el sector afectado, habrían utilizado un viejo borrador que pudieron desempolvar tras la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estuvo en el país entre el 29 de abril y el 8 de mayo últimos. En esa ocasión, las autoridades del Gobierno se comprometieron a modificar el marco normativo del Instituto Forestal Nacional (Infona), reemplazar el decreto sobre el uso de la biomasa y crear protocolos para la intervención conjunta en el cambio del uso de la tierra.
Leé también: Mediante decreto, Cartes taló 2 millones de árboles
Otras incoherencias señaladas en el decreto incluyen la superposición y duplicación de roles del MOPC con el Infona, así como el aumento de la burocracia, que facilitaría hechos de corrupción. Estudios de Jeffrey Sachs indican que la biomasa, específicamente la leña, es la mayor fuente de combustible consumida en Paraguay, representando el 43% de la demanda final de energía en 2019 y el 80,3% del consumo energético del sector industrial en ese mismo año.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La preocupación en el sector industrial es evidente, ya que la falta de biomasa certificada podría obligar al 80% de las empresas a paralizar sus actividades. Este decreto parece haber sido firmado por el presidente Peña sin un análisis detallado de sus implicaciones y consecuencias.
Fuente: ABC Color