La Policía Nacional detuvo a un técnico informático identificado como Alejandro Daniel Martínez Báez (36) en la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central, tras ser sorprendido intentando manipular un cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF). El incidente ocurrió durante la noche del miércoles a la altura del kilómetro 15 de la ruta PY03.
Según los investigadores, Martínez Báez, quien no cuenta con antecedentes penales, intentó conectar un equipo electrónico casero al cajero automático con el objetivo de acceder a cuentas bancarias, obtener dinero y clonar tarjetas. Esta modalidad criminal, conocida como jackpot (premio mayor), consiste en instalar un software o hardware malicioso en los cajeros para forzarlos a entregar grandes volúmenes de dinero en efectivo, un método que se ha vuelto tradicional en Europa y Asia.
Durante el procedimiento, los agentes de la Comisaría 10ª Central de Mariano Roque Alonso incautaron tarjetas y celulares en poder de Martínez Báez. El detenido manifestó a los intervinientes que dos ciudadanos extranjeros lo contrataron “para realizar el trabajo” y que le pagaron la suma de G. 1 millón como adelanto. Tanto Martínez Báez como las evidencias quedaron a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Este no es el primer caso de manipulación de cajeros automáticos en Paraguay. A principios de febrero de este año, un hombre de 30 años fue detenido con 66 tarjetas de débito del BNF mientras realizaba varias transacciones. Todas las tarjetas tenían su pin al dorso y nombres de diferentes personas.
Leé más: Audaz robo a cajero automático en Ypané
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Ciberseguridad de la Policía Nacional, indicó que ya hay antecedentes de este tipo de delitos en el país y recordó que cajeros de dos bancos ya fueron afectados en su momento. Según explicó, el aparato utilizado tiene un programa que engaña al sistema del cajero y le da la orden de extraer dinero como si fuera una transacción legítima.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La modalidad del jackpot empezó a registrarse en Paraguay entre el 2014 y 2015, con procedimientos iniciados en Asunción. El último caso destacado ocurrió en Ciudad del Este, donde cinco personas de nacionalidad venezolana fueron detenidas por este tipo de delito. La detención de Martínez Báez en Mariano Roque Alonso pone de manifiesto la necesidad de reforzar la seguridad de los cajeros automáticos y prevenir este tipo de ataques que pueden afectar a los usuarios del sistema financiero.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.