En un alarmante suceso, el cauce hídrico del canal abierto que atraviesa la calle Jerusalén en San Lorenzo, desde la calle Pastora Céspedes del barrio Capellanía hasta la calle Ciencias Veterinarias, ha sido teñido de un intenso color rojo escarlata. Este preocupante hecho ha provocado asombro y consternación entre los residentes del área, quienes temen por las consecuencias ambientales de esta contaminación.
Según testimonios de los vecinos, la coloración rojiza en las aguas se ha hecho evidente desde hace varios días, manifestándose de manera intermitente en ciertas horas y persistiendo en algunas zonas específicas. Los habitantes han denunciado que diversas empresas ubicadas en las cercanías vierten sus desechos en los canales de agua que desembocan en el arroyo San Lorenzo, lo que ha resultado en la contaminación de este importante cuerpo hídrico.
Arroyo de San Lorenzo se tiñó de rojo: Mades interviene e inspecciona industrias de la zona.
Vecinos lamentan la situación y el alto nivel de contaminación del cauce hídrico.
En Streaming: https://t.co/vi0sIElUyX pic.twitter.com/G8mvVha9gh
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) May 29, 2024
Tras recibir las denuncias, un equipo periodístico de ABC Color acudió al lugar para constatar la situación. Durante su visita, pudieron verificar que un canal de cielo abierto ubicado en la calle Jerusalén, que tiene su origen detrás del laboratorio Lasca, se encontraba completamente teñido de un intenso color rojo escarlata, tal como habían descrito los residentes en sus reclamos.
La contaminación se extendió hasta el arroyo San Lorenzo, alcanzando incluso la zona de la ciclovía, según las denuncias presentadas por la comunidad. Las sospechas apuntan hacia la cañería de un laboratorio de medicamentos llamado Pharmanest S.A., ubicado en el barrio Capellanía de San Lorenzo. Aparentemente, esta empresa cuenta con tres conductos de desechos que convergen en un registro de su vereda, para luego conectarse a través de una serie de canales cerrados y abiertos hasta llegar al arroyo San Lorenzo.
Ante la gravedad de la situación, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y de la Municipalidad de San Lorenzo se movilizaron para realizar las verificaciones pertinentes. En un primer momento, se llevó a cabo una inspección dentro de la planta de Vicente Scavone & CIA, conocida como Laboratorios Lasca, pero se descartó que este establecimiento fuera el responsable de los desechos contaminantes.
Posteriormente, se realizó una segunda revisión en la vía pública, específicamente en la vereda de la firma Pharmanest S.A. En este punto, se constató que los desechos de color rojo parecían provenir de este laboratorio de medicamentos. Sin embargo, los fiscalizadores no pudieron ingresar al recinto para verificar de manera directa la planta de tratamiento.
Los periodistas intentaron obtener declaraciones del representante de Pharmanest S.A., pero desde la recepción del laboratorio se limitaron a tomar nota de los números de teléfono de los reporteros, indicando que los encargados se comunicarían en otro momento.
Rocío Mendoza, directora de Fiscalización Ambiental del Mades, brindó detalles sobre las acciones realizadas hasta el momento. Explicó que, tras recibir las denuncias, se constituyeron en el lugar y decidieron hacer verificaciones aguas abajo, siguiendo los afluentes. Descartaron la responsabilidad de Lasca y se enfocaron en un sistema de cañería donde se observaron afluentes con las mismas características físicas. Mendoza enfatizó que no se acusará a ninguna empresa hasta que se complete el procedimiento de investigación.
Las firmas que incurren en este tipo de contaminación medioambiental podrían enfrentar sanciones administrativas por parte del Mades y la Municipalidad de San Lorenzo, así como sanciones penales. El Mades puede aplicar multas de hasta 20.000 jornales mínimos, además de la suspensión o cancelación de la licencia de declaración de Impacto Ambiental y otras medidas de recomposición en función de los daños determinados.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Actualmente, los fiscalizadores del Mades aguardan una orden de allanamiento para ingresar al predio de Pharmanest S.A. y realizar una verificación exhaustiva de su planta de tratamiento. La fiscalía del Medio Ambiente ya ha sido notificada y se espera que la representante de turno, Lisa Martínez, solicite la orden de allanamiento en las próximas horas, permitiendo así una inspección conjunta con las autoridades ambientales pertinentes.
Fuente: ABC Color