El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, ha proporcionado explicaciones sobre la falta de asistencia a aproximadamente 300 personas oriundas de pueblos indígenas que se encuentran manifestándose frente al local del Instituto Nacional del Indígena (Indi), expuestas a las bajas temperaturas. Zárate sostuvo que la SEN no cuenta con la capacidad necesaria para albergar a un grupo tan numeroso de personas, lo que impidió que se realizara un operativo de rescate.
A pesar de haber recibido una denuncia para retirar a las personas mayores y a los niños pequeños que pasaron los días fríos en la calle, la SEN no pudo brindar la asistencia requerida debido a las limitaciones de sus instalaciones. Sin embargo, Zárate aclaró que sí brindan ayuda a personas de pueblos originarios en situación de calle cuando se trata de casos individuales. “Si recorremos las avenidas y encontramos a nativos con sus hijos, los alzamos y los traemos al albergue, luego damos aviso al INDI. Esto sí hacemos”, explicó en una entrevista con radio Monumental 1080.
La situación de los indígenas que se manifiestan frente al Indi es delicada, ya que buscan obtener ayuda de la institución debido a las precarias condiciones en las que se encuentran en sus tierras. Richard Vargas, líder indígena, mencionó que su comunidad, recientemente trasladada a Caaguazú, carece de escuela, camino y techo, lo que los ha llevado a solicitar asistencia en la capital.
«No hacemos discriminación» refiere el ministro de la SEN sobre albergar a indígenas
Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, explicó que recibieron el pedido de albergar a casi 300 nativos que se encontraban frente al INDI, pero no lo hicieron… pic.twitter.com/RqIqJ9tAPg
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 29, 2024
A pesar de las dificultades para brindar albergue a los indígenas, la SEN informó que 52 personas, entre ellas 48 hombres y cuatro mujeres, pasaron la noche en el albergue transitorio ubicado en la Costanera Norte. Adicionalmente, dos personas en situación de calle fueron acogidas en otro albergue en la ciudad de Limpio, que tiene una capacidad para 18 personas.
Leé también: Rescate de 43 personas del frío en albergue de la Costanera de Asunción
La SEN ha hecho un llamado a la ciudadanía para que, en caso de detectar a personas en situación de calle expuestas a las bajas temperaturas, se comuniquen al sistema 911 o al número (021) 440-997, donde serán atendidos por trabajadores de la institución. Esta medida busca brindar asistencia oportuna a quienes se encuentran en condiciones vulnerables durante los días de frío intenso.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La situación de los pueblos indígenas que se manifiestan frente al Indi pone de relieve la necesidad de fortalecer las políticas públicas y los mecanismos de asistencia para garantizar el bienestar y la protección de estas comunidades. Es fundamental que las instituciones competentes, como el Indi y la SEN, trabajen de manera coordinada y eficiente para brindar soluciones integrales a las problemáticas que enfrentan los pueblos originarios, especialmente en momentos de crisis como los generados por las bajas temperaturas.
Fuente: Última Hora