IPS pide a asegurados no llegar tan temprano para evitar filas en el frío

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha emitido un llamado a sus asegurados y aseguradas para que eviten llegar excesivamente temprano a las instalaciones de la previsional con el fin de obtener turnos, especialmente en estos días de intenso frío. La solicitud surge ante las largas filas que se forman en la madrugada, con pacientes soportando las bajas temperaturas prácticamente a la intemperie.

El doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Hospital Central del IPS, explicó que hace unos años se construyó un Centro de Atención Ambulatorio (CAA) como un centro de apoyo al Hospital Central. Si bien el Hospital Central opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, con todos sus servicios de urgencia, el CAA está destinado a pacientes ambulatorios y no brinda atención durante toda la jornada.

Según detalló Martínez, el primer servicio en atender en el CAA es el Laboratorio de análisis clínicos, que inicia sus agendamientos a las 6:00, al igual que la farmacia. Los servicios médicos comienzan su atención a partir de las 7:00. “Es por eso que pedimos a la gente que no llegue en horas tan tempranas y mucho menos en esta época de frío. Tratamos de salvaguardar la integridad de los asegurados, el horario de la madrugada es delicado”, enfatizó el director.

Martínez insistió en que el IPS no dispone de los recursos humanos necesarios para garantizar la seguridad tanto de los funcionarios como de los asegurados en horarios de la madrugada. “No tenemos los recursos para abrir a la madrugada en el Centro de Atención Ambulatoria. Si abrimos a las 3:00, no tendrían respuestas hasta las 6:00”, puntualizó.

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Meses atrás, el IPS había emitido un comunicado institucional informando que la apertura del Centro de Atención Ambulatoria se realizaría a las 5:00 y que la atención en ventanilla comenzaría a las 6:00, dejando sin efecto el horario de las 4:00 que se manejaba anteriormente.

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Si bien la institución busca proteger la integridad de los pacientes ante las bajas temperaturas, la necesidad de madrugar y formar largas filas para obtener un turno refleja las carencias del sistema y la alta demanda de servicios. Es fundamental que el IPS trabaje en la optimización de sus procesos y en la ampliación de su capacidad de atención para brindar un servicio más eficiente y accesible a sus asegurados.

Fuente: Última Hora. 

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