El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, participó este miércoles en una reunión evaluativa en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, donde se están realizando evaluaciones psicológicas a los reclusos como paso previo a su traslado a la nueva cárcel de Minga Guazú. Este proceso busca no replicar las fallas del sistema penitenciario actual, sino establecer un nuevo estándar de gestión y rehabilitación.
Nicora explicó que el traslado inicial durará dos días, pero el proceso completo será gradual. La nueva Penitenciaría de Minga Guazú tiene capacidad para 1.237 personas y el traslado no será masivo. La prioridad es identificar adecuadamente a quienes serán trasladados. Para esta primera etapa, se cuenta con 20 funcionarios del Ministerio de Justicia.
Inició el proceso de transferencia de reclusos de la Penitenciaría de Ciudad del Este al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú en el contexto de la reforma penitenciaria que promueve el Gobierno.
Estuvo presente el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, junto a su… pic.twitter.com/7ZmeeOzivz
— Unicanal (@Unicanal) May 29, 2024
El corresponsal de Última Hora, Edgar Medina, informó que se están analizando los perfiles de salud de los reclusos, lo que requiere un trabajo meticuloso y gradual. Nicora enfatizó la importancia de aprovechar las 3.600 plazas nuevas que se espera tener disponibles, lo que implicará también un mantenimiento adecuado, remuneración del personal, capacitación y un riguroso proceso de selección.
Leé también: Hacinamiento en cárceles: 7.000 presos más de la capacidad
“Requiere un trabajo de planificación muy importante y muchos recursos. Aunque los recursos son limitados, con una buena planificación se pueden obtener resultados significativos”, expresó Nicora. El objetivo principal es descomprimir la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, mejorando así las condiciones de reclusión.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú contará con ocho pabellones independientes, siete convencionales y uno de máxima seguridad bajo régimen cerrado especial. En este sector, la circulación de los reclusos estará restringida, permitiéndoles solo dos horas al aire libre, con servicios básicos llevados directamente a sus celdas individuales.
Fuente: Última Hora.