El comisario Fortunato Lorenzo Laspina Escurra, acusado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, continuará cumpliendo arresto domiciliario. Así lo resolvió la jueza penal de garantías Lici Teresita Sánchez, en el proceso abierto por las torturas sufridas por el ex preso político Domingo Guzmán Centurión.
La defensa de Laspina, a cargo de los abogados Marcelo Zárate y Bruno Cuenca, había solicitado la revisión de las medidas cautelares, destacando la avanzada edad del acusado, de 79 años, y su arraigo demostrado al ofrecer en fianza un inmueble valuado en G. 200 millones. Además, alegaron que el comisario había sido intervenido quirúrgicamente por una fractura en el tobillo derecho y requería tratamiento de fisioterapia como rehabilitación.
Ante las condiciones de salud expuestas por la defensa, la fiscala de la Unidad de Derechos Humanos, Sonia Sanguinés, recomendó un permiso especial de 08:00 a 15:00 para que Laspina pudiera acudir al Centro Médico La Costa y realizar la fisioterapia indicada por su médico tratante. Sin embargo, la jueza Sánchez consideró que no se desvirtuaron los méritos para mantener el arresto domiciliario, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos acusados.
Leé también: Expolicía stronista Fortunato Laspina enfrentará juicio oral por torturas
La magistrada argumentó que, siendo el acusado una persona adulta mayor, no debería realizar caminatas prolongadas para su rehabilitación y que podría llevar a cabo las actividades necesarias en su domicilio, utilizando medios alternativos como una cinta caminadora. Además, señaló que las altas temperaturas de la temporada exigen tomar precauciones médicas adicionales para proteger la salud de Laspina.
Leé también: Víctimas reviven torturas del stronismo: “Estamos a la puerta de una nueva dictadura”
Según la acusación fiscal, Domingo Germán Rolón fue recluido en la sede de Investigaciones de la Policía en diciembre de 1976 y permaneció detenido hasta 1978. Durante su reclusión, Laspina y otros agentes policiales sometieron a Rolón a torturas, golpes con garrote y sesiones en la pileta. Además, el comisario cometía tratos crueles y degradantes al no permitir que la víctima usara el baño ni se higienizara durante su detención.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Fortunato Laspina espera ahora enfrentar un juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad que se le imputan.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.