Nacionales

Rodrigo Nicora asume como ministro de Justicia y anuncia contratación de 890 guardiacárceles

Rodrigo Nicora juró como nuevo ministro de Justicia, sucediendo a Ángel Barchini. Anunció la contratación de 890 guardiacárceles para las nuevas cárceles del país.

Rodrigo Nicora, en el momento que juró como nuevo ministro de Justicia. Foto: Gentileza.

Rodrigo Nicora asumió oficialmente como nuevo ministro de Justicia en la mañana de este martes, tras prestar juramento ante el presidente de la República, Santiago Peña. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, luego de la renuncia presentada la semana pasada por Ángel Ramón Barchini, quien ocupaba anteriormente el cargo.

En su primer encuentro con los medios de comunicación después de asumir el cargo, Nicora afirmó haber recibido la encomienda del presidente Peña para continuar con la implementación de un nuevo modelo de gestión penitenciaria en el país. Además, reveló que uno de los desafíos más inmediatos de su gestión será la contratación de 890 nuevos agentes penitenciarios para cubrir las necesidades de las recién inauguradas cárceles ubicadas en Minga Guazú y Emboscada.

“Para poner en funcionamiento los tres nuevos centros penitenciarios necesitamos 890 nuevos agentes penitenciarios. Es un gran desafío, es un gran presupuesto; estamos en la tarea de justificar la necesidad de esos recursos”, declaró Nicora, resaltando la importancia de contar con el personal necesario para el adecuado funcionamiento de estos establecimientos penitenciarios.

Cuando se le consultó acerca de la salida de su predecesor, Ángel Barchini, quien habría sido solicitado a renunciar debido a presuntas irregularidades en la administración, el nuevo ministro evitó hacer comentarios al respecto. Nicora se limitó a indicar que la versión que maneja es que Barchini renunció por motivos personales y para atender asuntos particulares.

Leé también: Renuncia Ángel Barchini tras escándalo por proveedor fantasma de detergentes

Tras concluir el acto de juramento, Nicora se dirigió a la ciudad de Minga Guazú para supervisar personalmente el proceso de selección de los internos que serán trasladados a la nueva cárcel. Este centro penitenciario albergará a personas privadas de libertad que ya cuentan con una condena firme, como parte del plan de descongestión de los establecimientos penitenciarios existentes.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Actualmente, el Ministerio de Justicia cuenta con una capacidad para albergar a 11.200 personas en sus establecimientos penitenciarios. Sin embargo, la población carcelaria del país supera los 18.000 internos, lo que evidencia la necesidad de ampliar la infraestructura y mejorar las condiciones de reclusión.

Fuente: Última Hora