Nacionales

Rescate de 43 personas del frío en albergue de la Costanera de Asunción

Funcionarios de la SEN rescataron a 43 personas en situación de calle y las albergaron en el refugio de la Costanera de Asunción durante una noche con temperaturas de 6 grados.

Funcionarios bajan a un hombre en situación de calle que fue llevado al albergue transitorio de la SEN. Foto: Gentileza.

El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ubicado en la Costanera de Asunción, ofreció refugio a 43 personas durante la noche del lunes, una de las más frías del año. Con temperaturas que descendieron a 6 grados, funcionarios de la SEN recorrieron las calles para rescatar a hombres y mujeres en situación de calle, brindándoles un lugar cálido para pasar la noche.

A pesar del frío intenso, algunos de los afectados se negaron a ser asistidos. Gloria Riquelme, funcionaria del refugio, explicó que “los que quieren venir pasan la noche acá; para los que se niegan tratamos de paliar la situación, dejándoles una frazada y un colchón”. Este esfuerzo busca mitigar el impacto de las bajas temperaturas en las personas más vulnerables de Asunción.

El albergue de la Costanera tiene capacidad para 50 personas y se activa cuando la temperatura desciende a 10 grados. Además de un lugar seguro para dormir, el refugio ofrece duchas calientes, ropa, y tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena. Las personas que trabajan pueden dejar su ropa sucia en el albergue para que sea lavada por los funcionarios.

Lea más: INDI habilita albergue temporal para indígenas en su sede ante bajas temperaturas

Además del albergue en la Costanera, la SEN cuenta con otros refugios en diferentes partes del país, incluyendo Limpio en el Departamento Central, Ciudad del Este en el departamento de Alto Paraná, y Santaní en el departamento de San Pedro. Estos albergues también se activan en situaciones de emergencia climática para ofrecer refugio y asistencia a quienes más lo necesitan.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Las personas que deseen informar sobre individuos en situación de calle expuestos a las bajas temperaturas pueden hacerlo a través del sistema 911 o llamando al (021) 440 997. Los trabajadores de la SEN están listos para responder y brindar la ayuda necesaria.

Fuente: Última Hora