Nacionales

Incendio en Caja Municipal: pérdida de documentos y pedidos de protección

La Caja Municipal perdió documentos sobre solicitudes de devolución de aportes cobrados irregularmente en el incendio del 16 de mayo. Diputada Vallejo exige transparencia.

Inventario. Rocío Vallejo se reunió ayer con Venancio Díaz. RENATO DELGADO

La Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal ha sufrido una importante pérdida de documentos y mobiliario debido al incendio ocurrido el 16 de mayo pasado. Según el inventario entregado por el actual presidente de la Caja, Venancio Díaz, a la diputada Rocío Vallejo de Patria Querida, entre los documentos quemados se encuentran las solicitudes de devolución de aportes que habían sido denunciados como cobrados irregularmente.

El inventario, elaborado por la auditora interna de la Caja, abarca documentación desde la década de 1990 hasta el año 2024 y detalla cada uno de los biblioratos y mobiliarios perdidos en el siniestro. La diputada Vallejo expresó su preocupación por la protección de los documentos que se salvaron del fuego y solicitó información sobre cómo afectará esta pérdida a los pagos y devoluciones de aportes.

Según explicó Díaz a la parlamentaria, se perdió la totalidad de las solicitudes de devolución de aportes que comprobarían que muchos de esos montos fueron cobrados, pero no por los solicitantes. Vallejo enfatizó la importancia de dar tranquilidad a la gente y asegurar un proceso transparente en el seguimiento de esta situación, tal como lo viene haciendo desde enero pasado.

Leé más: Grabaciones descifran actuación del sospechoso en incendio de la Caja Municipal

La diputada reiteró que ha solicitado la intervención de la Caja Municipal desde principios de año, ante la pasividad e indiferencia del Poder Ejecutivo frente a la crisis financiera que atraviesa la entidad desde el año pasado. Actualmente, la Contraloría General se encuentra finalizando una auditoría sobre la situación financiera de la Caja, cuyo reporte podría darse a conocer en los próximos días.

Leé también:  Documentos de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones están asegurados, afirma el presidente

Además de la pérdida de documentos, Vallejo y Díaz también abordaron la situación de los municipios que no están pagando los aportes de los funcionarios activos, lo que afecta el fondeo de las finanzas de la Caja Municipal. Este tema es de vital importancia para garantizar la sostenibilidad y el correcto funcionamiento de la entidad.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Por otro lado, en una nota dirigida al fiscal de la causa del incendio intencional, Venancio Díaz solicitó el seguro resguardo del imputado, Ramón Fernando Kiesel Bejarano, actualmente recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Díaz considera fundamental la seguridad del imputado para que, en su oportunidad, pueda aportar información sobre los autores morales del incendio que afectó a la Caja Municipal.

Fuente: Última Hora.