El ministro titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, expresó su descontento con la labor del Ministerio Público en relación a la investigación de presuntas filtraciones ocurridas en la Dirección de Inteligencia Técnica de la Senad, las cuales fueron denunciadas hace dos años en el contexto de la causa “A Ultranza”.
En una entrevista concedida a ABC Cardinal, Rachid manifestó que en 2022, la Unidad de Inteligencia Sensible de la Senad informó al Ministerio Público sobre las supuestas filtraciones, que habrían beneficiado a la organización criminal liderada presuntamente por Miguel “Tío Rico” Insfrán. El ministro destacó que, si bien no se menciona a una persona específica en el informe, existen indicios que apuntan a ciertos sectores de Inteligencia dentro de la institución antidrogas.
#Lpm730 #AUltranzaPy El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, cuestionó el trabajo de la Fiscalía al investigar la denuncia de una supuesta filtración dentro de la fuerza antinarcóticos en el marco de la causa “A Ultranza”.
Señaló que esa filtración… pic.twitter.com/MefXoAKHOy
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) May 27, 2024
Durante el período en que se habrían producido las filtraciones, la Dirección de Inteligencia Técnica estaba a cargo del agente especial Mauro Ruiz Díaz, quien posteriormente fue comisionado a la Cámara de Diputados hasta la semana pasada, cuando se revocó su comisionamiento tras hacerse pública la acusación del Ministerio Público contra Insfrán.
Rachid subrayó que la Unidad de Inteligencia Sensible no comparte información con otras direcciones de inteligencia de la Senad, sino que reporta directamente al ministro y solo comparte datos con otras dependencias internas si él, como máxima autoridad, lo considera pertinente cuando existe vinculación con otro caso.
El ministro también reveló que tanto la Senad como la Fiscalía tenían conocimiento, durante la operativización de la investigación “A Ultranza”, de que información sobre la causa se había filtrado debido a recursos humanos de la Senad. La ex directora de la institución, Zully Rolón, admitió estar al tanto de las filtraciones, pero optó por no realizar cambios en las direcciones para evitar perjudicar otras investigaciones en curso.
Lea más: Exministra de Senad: Sabía de filtraciones pero evitó cambios por “operativos importantes”
Rachid sostuvo que la Unidad de Inteligencia Sensible “puenteó” a Rolón y envió su informe sobre las supuestas filtraciones directamente al Ministerio Público para no verse implicada en las mismas. Sin embargo, enfatizó que el asunto lleva dos años en manos de la Fiscalía, a la cual acusó de no activar sus mecanismos legales con la celeridad necesaria.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En cuanto a Mauro Ruiz Díaz, el ministro señaló que se trata de un funcionario de carrera con 18 años en la Senad y que ocupa cargos en Inteligencia desde 2017. Mencionó que hay un sumario en curso, pero que no puede avanzar debido a la lentitud de la Fiscalía en su investigación.
▶️ SOSPECHOSO |
Agente de la SENAD habría adquirido un lujoso vehículo de USD 85 mil, es decir, más de G. 600 millones.
Se trataría de Mauro Ruíz Díaz, a quien la fiscalía lo acusa de ser el informante de «Tio Rico» y de Sebastián Marset.
Vía: C9N. pic.twitter.com/xhl1CHNlO8
— DELPY (@delpynews) May 25, 2024
Por último, Rachid comentó que rechazó la convocatoria de la bancada opositora en la Cámara de Senadores para brindar explicaciones sobre las filtraciones, argumentando que dicha convocatoria debe realizarse por los conductos correspondientes, a través de la Presidencia de la República.
Fuente: ABC Color