El movimiento Honor Colorado, liderado por Basilio Bachi Núñez, anunció que no discutirá la situación del senador Erico Galeano, acusado por la Fiscalía de lavado de dinero y asociación criminal. La acusación conecta a Galeano con la estructura criminal dirigida por Miguel Insfrán, conocido como Tío Rico, y el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Basilio Núñez, al ser abordado por los medios en el Congreso, señaló que el caso de Erico Galeano es una cuestión personal y no será objeto de debate dentro del movimiento Honor Colorado. “No lo vamos a discutir, es el pedido de los colegas de la bancada”, afirmó Núñez, enfatizando que el caso debe ser resuelto en la Justicia, no en el ámbito político.
El legislador defendió la postura de su bancada, argumentando que están respetando la Constitución Nacional y que la responsabilidad de resolver el caso recae en los fiscales, jueces y abogados. Núñez negó que esta decisión signifique una protección para Galeano, afirmando que se trata de una postura de respeto a la separación de poderes.
El senador Basilio Núñez dijo que no analizarán en bancada el caso del senador Erico Galeano porque decidieron dejar que la Justicia trabaje en forma tranquila, y que Galeano demuestre allí su inocencia, indicó @Universo970py pic.twitter.com/aVKNBG97VB
— FRANCISCA PEREIRA (@Francis970AM) May 27, 2024
En comparación con el caso de Kattya González, quien fue expulsada de su bancada por un supuesto caso de tráfico de influencia, Núñez se limitó a decir que cada caso es diferente y que la decisión sobre González se basó en circunstancias distintas.
Leé también: Erico Galeano: Fiscalía detalla su rol en red de crimen organizado
El presidente de la República, Santiago Peña, también ha defendido al senador Galeano, afirmando su inocencia. Durante una jornada de Gobierno en Concepción, Peña manifestó que la justicia deberá demostrar la culpabilidad de Galeano, quien a su vez tiene la responsabilidad de demostrar su inocencia.
Leé más: Peña insiste en defender a Galeano pese a acusación fiscal
La Fiscalía, representada por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, presentó la acusación contra Galeano el viernes pasado. La acusación incluye cargos por lavado de dinero y asociación criminal, y solicita que la causa sea elevada a juicio oral y público. La Fiscalía sostiene que Galeano no solo proporcionó logística a través de su aeronave, sino que también facilitó la conversión de dinero del narcotráfico en bienes inmuebles.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Según la Fiscalía, Galeano habría colaborado con la organización criminal dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína, enviando la droga a Europa entre 2020 y 2021. Esta colaboración incluye la provisión de su inmueble en Aqua Village, utilizado para blanquear dinero proveniente del narcotráfico.
Fuente. Última Hora