En medio de la creciente indignación ciudadana por el deplorable estado de la Avda. Mcal. López, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha anunciado una licitación para rehabilitar y mantener un tramo de 6,3 km de esta vital arteria vial. La intervención, cuya inversión estimada asciende a USD 6,2 millones, abarcará desde Madame Lynch (D066) hasta el cruce Yberá, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
La recepción y apertura de ofertas está programada para el próximo viernes 7 de junio, en un proceso que pretende, según el MOPC, “fortalecer la seguridad, reducir la congestión del tráfico y asegurar el adecuado funcionamiento de la infraestructura vial”. Sin embargo, cabe preguntarse por qué se ha permitido que esta importante vía de acceso a la capital llegue a un estado tan lamentable, poniendo en riesgo la seguridad de miles de conductores que la transitan diariamente.
¡Mejoras en la Av. Mariscal López!
Inició el proceso de licitación para la rehabilitación y mantenimiento de uno de los accesos más importantes a la capital. El objetivo principal es fortalecer la seguridad vial y reducir la congestión del tráfico.
https://t.co/eiXu9D03VO pic.twitter.com/IEfrB2P8jK
— MOPC Paraguay (@mopcparaguay) May 23, 2024
Los usuarios de la Avda. Mcal. López se ven obligados a sortear innumerables y peligrosos baches en las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción, mientras las autoridades han brillado por su ausencia. La organización Bacheando Py ha llevado a cabo intervenciones frente al campus de la UNA y en las cercanías de la intersección con República Argentina, como una forma de protesta ante la inacción del Gobierno central y las municipalidades.
Lea más: Baches en Mariscal López generan caos vehicular y riesgos
Los interesados en participar de esta cuestionable licitación deberán presentar sus documentos en la Mesa de Entrada Única del MOPC, ubicada en el primer piso, en la intersección de Oliva y Alberdi. La apertura de los sobres se realizará en el tercer piso, en el salón de actos. El contrato establece un plazo de ejecución de 48 meses, divididos en 12 meses para la rehabilitación y 18 meses para el mantenimiento.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las obras de rehabilitación abarcarán una amplia gama de tareas, incluyendo movimiento de suelo, pavimentación, riegos con material asfáltico, obras de arte y drenajes, alcantarillas celulares, labores complementarias, señalización horizontal termoplástica, y concreto de cemento Portland, entre otros. Para el mantenimiento, se contemplan trabajos similares, como movimiento de suelo, pavimentación, obras de arte y drenajes, y señalización horizontal termoplástica.
Fuente: Última Hora