Política

Peña insiste en defender a Galeano pese a acusación fiscal

El presidente desmerece la acusación contra el senador cartista por asociación criminal y lavado de dinero, asegurando que las evidencias no demuestran su vínculo con el narcotráfico.

El senador desadorado Erico Galeano (ANR-HC) y el presidente Santiago Peña. Gentileza

El presidente Santiago Peña ha insistido en defender al senador desaforado Erico Galeano, pese a la acusación presentada en su contra por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak por los presuntos delitos de asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Consultado sobre el caso de su correligionario cartista, Peña respondió desmeritando la fuerza de las evidencias presentadas por el Ministerio Público. “Hasta ahora lo que hemos encontrado en las evidencias que se han presentado no demuestran ninguna vinculación de él. Finalmente, el ámbito de la Justicia es el que va a tener que actuar”, manifestó el mandatario.

Esta no es la primera vez que Peña sale en defensa de Galeano. Anteriormente, había justificado su “des-desafuero” argumentando que la Fiscalía no había encontrado ningún hecho” y que se había tardado en presentar la acusación.

Sin embargo, las autoridades fiscales afirman haber determinado la participación del senador cartista y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset, identificados en el operativo “A Ultranza Py”.

Según sostiene la acusación, Galeano brindó logística al esquema criminal dedicado al tráfico de cocaína y colaboró en el lavado de dinero producto del narcotráfico.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

A pesar de estas afirmaciones, Peña ha optado por mantener su postura de respaldar a Galeano, trasladando la responsabilidad a la Justicia. Él tiene la responsabilidad de demostrar su inocencia. Él ha dicho en reiteradas oportunidades que es inocente y la Justicia, si hay justicia, va a tener que demostrar si tiene culpabilidad, expresó el mandatario.

Esta situación ha generado cuestionamientos sobre la independencia del Poder Ejecutivo y la posible injerencia en el sistema judicial, en un caso que involucra a un destacado miembro del partido oficialista.

Fuente: