El senador independiente Eduardo Nakayama ha sacado a la luz información que pone en tela de juicio las declaraciones del Ministerio Público respecto a la investigación del magnicidio de Marcelo Pecci. De acuerdo con el parlamentario, un documento al que tuvo acceso revela que la reunión “urgente” que debía mantener el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, con la fiscala general de Colombia, Luz Adriana Camargo, no tenía como objetivo abordar el caso del fiscal asesinado.
Esta revelación surge tras una reunión reservada entre el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y un grupo de senadores, convocada para responder interrogantes sobre el avance de las pesquisas relacionadas con el crimen de Pecci. En dicho encuentro, Nakayama accedió al documento que contradice la versión brindada por Rolón en una conferencia de prensa previa, donde alegó que la falta de colaboración por parte de las autoridades colombianas y los familiares de la víctima había obstaculizado la investigación.
En aquella comparecencia ante los medios, el titular del Ministerio Público mencionó que el fiscal Doldán tenía prevista una audiencia con la fiscala Camargo el pasado 14 de mayo, pero que no fue recibido. Incluso, en una conferencia anterior, Rolón había calificado esta reunión como de carácter “urgente”. Sin embargo, el senador Nakayama reveló que el documento en cuestión indica un motivo diferente para dicho encuentro.
Según el legislador, el escrito expresa textualmente: “Aprovecho el saludo del fiscal general del Estado a la señora fiscal de la Nación, Luz Adriana Camargo, y requerir además y de ser posible puedan generar un breve espacio en su agenda para hacer entrega de un presente institucional de parte de mi fiscal general”. Nakayama criticó que se haya presentado la situación como un “ninguneo” por parte de la fiscala colombiana hacia su par paraguayo.
Lea más: Fiscalía aguarda respuesta de Colombia para reunión sobre caso Marcelo Pecci
Además, el senador cuestionó las afirmaciones del Ministerio Público respecto a la falta de respuesta a los exhortos enviados a Colombia. “Hay que ver cuántos se enviaron bajo la administración de (Francisco) Barboza y no omitir cuántos exhortos se dieron en el periodo anterior a Camargo”, señaló, poniendo en duda la transparencia y exhaustividad de la información proporcionada por la Fiscalía.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Nakayama calificó el pedido de audiencia como “inconducente”, sugiriendo que no guardaba relación con el avance de las investigaciones del caso Pecci. Sus declaraciones arrojan sombras sobre la gestión del Ministerio Público en torno a este resonante crimen y plantean interrogantes sobre la veracidad de las explicaciones brindadas por las autoridades.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.