El ministro de Justicia, Ángel Barchini, presentó su renuncia al cargo este jueves luego de que se revelara que Miguel Ángel Lisboa, actual director general de Administración del ministerio, era también presidente de una empresa proveedora fantasma de detergentes. La información fue confirmada por la agencia estatal IPParaguay.
Lisboa fue nombrado el 12 de marzo de 2024 como director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Justicia. La polémica surgió debido a que su firma, DFR SA, proveyó detergentes a la Municipalidad de Asunción durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez por un monto de G. 393.800 por unidad, obteniendo contratos por aproximadamente G. 850 millones. Sin embargo, las oficinas de DFR SA nunca fueron encontradas, y la dirección declarada resultó ser un estacionamiento.
A pesar de que en su carta de renuncia Barchini indicó que dejaba el cargo por motivos personales y familiares, el escándalo generado por el caso del proveedor fantasma parece haber sido el detonante de su salida. Durante la lectura de su renuncia, Barchini expresó su apoyo a la política del presidente Santiago Peña de combatir al crimen organizado y confió en que el nuevo ministro continuaría con ese rumbo.
La vocería de gobierno comunicó que Rodrigo Nicora, quien se desempeñaba como viceministro de Política Criminal, asumirá como nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Barchini. Nicora manifestó su compromiso de cumplir con el objetivo del gobierno de luchar contra el crimen organizado y mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad.
Lea más: Director del Ministerio de Justicia figura como proveedor fantasma de detergentes de oro
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ángel Ramón Barchini Cibils había sido designado por el presidente Santiago Peña desde el inicio de la transición de gobierno. Con una trayectoria que incluye haber sido juez de crimen organizado, diputado, parlamentario del Mercosur y embajador en Catar, su renuncia representa el primer cambio en el gabinete de Peña desde que asumió la presidencia.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.